Editorial

Feijóo, un líder sólido entre sus votantes

No sólo existe una cerrada fidelidad de los votantes populares, sino que estos valoran muy positivamente el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo recoge su actas de diputado en el Congreso de los Diputados
Alberto Núñez Feijóo recoge su actas de diputado en el Congreso de los DiputadosGonzalo PérezLa Razón

Tras los resultados electorales del pasado 23 de julio, los equipos de la propaganda gubernamental trataron de instalar en el ánimo de la opinión pública española dos mensajes fuerza. Por un lado, el relato de una supuesta victoria del candidato socialista, señalado como el único líder capaz de superar el pleno de investidura con el apoyo de sus aliados, y, por otro, la especie de que la figura del presidente popular, frustrado en sus aspiraciones de gobierno, estaba siendo cuestionada en el seno de su propio partido. Por supuesto, en el ámbito mediático de la derecha no faltaron voces que compraron inmediatamente el «relato» monclovita, pero la realidad sigue otros derroteros muy distintos.

Al menos, así lo refleja el último sondeo político que ha elaborado «NC Report» para LA RAZÓN, que no sólo detecta una cerrada fidelidad de los votantes populares –el 96,6 por ciento de los encuestados declaran que volverían a votar al PP de celebrarse hoy las elecciones–, sino que valoran muy positivamente el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Así, el «presunto» ganador de las elecciones, Pedro Sánchez recibe la menor consideración entre sus propios votantes –con una nota del 6,8–, mientras que Núñez Feijóo mantiene una calificación alta, del 7,1, suficiente para volver a figurar en la encuesta como el político mejor valorado.

Es importante señalar que el trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, cuando los encuestados ya eran conscientes de las dificultades que estaba encontrando el candidato popular para alcanzar los apoyos necesarios para formar gobierno.

Sin duda, en el fracaso de la estrategia de comunicación de la izquierda ha influido el hecho de que Su Majestad, ante la falta de constatación de los supuestos votos nacionalistas en favor del candidato Sánchez, haya encargado la formación de gobierno al líder popular, pero, también, el cierre de filas de los dirigentes populares con su presidente y, sobre todo, la percepción en buena parte de la opinión pública española del riesgo inherente para la estabilidad política y social de la Nación de las exigencias de las formaciones separatistas.

Aunque estas son las principales conclusiones que dejan los resultados de la encuesta, conviene destacar que el Partido Popular, en una repetición de los comicios, ganaría hasta 9 escaños más a costa de Vox, que estaría pagando las pugnas internas, reflejadas en las dimisiones de varios de sus dirigentes de la primera hora, y que el PSOE podría obtener hasta un escaño más, pese a perder porcentaje de voto, a costa de Sumar y, una vez más, de ERC en Cataluña, que es la única de las formaciones nacionalistas que sigue perdiendo votos y escaños. Sin embargo, el avance popular no acabaría de compensar el retroceso de Vox y Feijóo volvería a verse perjudicado por la ley D’Hondt.