Coronavirus

Educación

Educación rectifica y no quitará la beca a los alumnos de FP que aplacen las prácticas

Obliga a las autonomías a certificar que “es la mejor forma de dar cumplimiento a los objetivos del módulo profesional"

En el año 2025 prácticamete la mitad de la oferta de los puestos de trabajo a nivel europeo va a requerir la cualificación media que brinda la FP
En el año 2025 prácticamete la mitad de la oferta de los puestos de trabajo a nivel europeo va a requerir la cualificación media que brinda la FPRuben mondeloLa Razon

El Ministerio de Educación y FP ha pedido a las comunidades autónomas queno retiren la beca a los alumnos de FP que han decidido aplazar hasta el mes de septiembre las prácticas en empresas (FCT)y que no quieren sustituirlas por un “proyecto” acordado con el centro, la alternativa que se ha dado por la pandemia. Y es que los estudiantes entienden que poder hacer prácticas en una empresa puede ser una vía de acceso a un empleo, pero muchos centros estaban alertando a los que tenían beca que decantarse por esta opción supondría tener que devolver el importe de la ayuda de acuerdo con las instrucciones dadas por Educación. Los importes oscilan entre los 200 y los 2.000 euros.

El Ministerio, finalmente, ha remitido una carta a todas las autonomías después de que algunas pidieran ayer, en la conferencia sectorial de Educación, una revisión del criterio. El Ministerio aclara que “en aquellos casos en los que la Comunidad Autónoma haya ofrecido al estudiante como alternativa la realización de una actividad sustitutiva de la FCT o el aplazamiento de dicho módulos para al próximo curso 2020-2021 y dicho estudiante haya optado por el aplazamiento, no se considerará a efectos de reintegro que se ha producido una reducción de las asignaturas/créditos o módulos matriculados”.

Por otra parte, en lo que se refiere a otro motivo que es causa de devolución de beca, como es “no haber superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas”, en el caso en que la Comunidad Autónoma haya ofrecido al estudiante como alternativa a la realización de la FCT el aplazamiento de dicho módulo para el próximo curso 2020-2021 y dicho estudiante haya optado por el aplazamiento, el cálculo de las horas superadas se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas objeto de aplazamiento".

Ahora bien, en los dos casos el Ministerio obliga a que las Comunidades autónomas emitan un certificado que justifique que aplazar las prácticas “es la mejor forma de dar cumplimiento a los objetivos del módulo profesional y lograr la competencia general establecida para el título”.

Los alumnos afectados, que habían iniciado incluso una recogida de firmas en la plataforma Change.org, han mostrado su satisfacción por que finalmente no se les retire la beca, aunque ahora queda todo en manos de que las autonomías hagan los certificados correspondientes.