Ley Celaá

La asignatura de Ética, fuera de la ESO

No se mantendrá en 4º de Educación Secundaria, aunque el PP tratará de negociar in extremis una transaccional con Podemos de cara al pleno donde se apruebe la “ley Celaá”

Una clase en la Comunidad de Madrid
Una clase en la Comunidad de MadridEduardo ParraEuropa Press

La Filosofía y, en concreto, la materia de Ética, que se estudia en 4º de la ESO, no se seguirá impartiendo. Había quedado fuera del sistema educativo en el Proyecto de Ley de Educación y algunos partidos, como Podemos, Grupo Plural y Vox, han intentado rescatarla en la Comisión de Educación del Congreso. PPy Cs se han abstenido, pero el PSOE ha votado en contra con el argumento de que en 4º de la ESO los alumnos tienen ya demasiadas asignaturas, entre 9 o 10, dependiendo de la comunidad autónoma, y “no hay posibilidad de añadir otra a no ser que extendamos más el horario lectivo”, ha dicho la portavoz del PSOE, Luz Martínez Seijo. Por otra parte, defendió que “no hay ningún país en Europa que tenga más horas de filosofía que España”. Es por esto por lo que ofreció una transaccional a Podemos en la que pedía que “en algún curso de la etapa todo los alumnos cursarán educación en valores cívicos y ética”. Pero fue rechazada por Unidas Podemos.

No está todo perdido. La asignatura, no obstante, podría salvarse en el currículo si prospera una transaccional que hará el PP y que tratará de negociar con Podemos de cara al Pleno.

La Red Española de Filosofía ya había denuncia que el Gobierno, y en concreto, el PSOE, había roto el consenso que se había alcanzado previamente en la Comisión de Educación del Congreso para recuperar la materia de Ética en 4º de la ESO y crear un ciclo completo de Filosofía junto a las asignaturas de 1º (Filosofía) y 2º de Bachillerato (Historia de la Filosofía).