Presupuestos

EL PP pide gratuidad de 0-3 y Ebau única para toda España

Reclama que los Presupuestos Generales para 2023 incluyan un refuerzo de la Alta Inspección

Varias niñas a la entrada del colegio
Varias niñas a la entrada del colegioMarta Fernández JaraEuropa Press

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado varias enmiendas en materia educativa a los Presupuestos Generales del Estado en las que solicita al Gobierno gratuidad de la educación en la etapa de cero a tres años, la correspondiente a la primera etapa de Educación Infantil, tanto en lo que afecta a las plazas públicas como a la privada. Los populares estiman que sería una forma de “garantizar una oferta plural mediante una dotación plurianual, desde la Educación Infantil, el derecho de los padres el centro educativo que quieren para sus hijos”. Por eso plantea destinar 100 millones de euros que permitan habilitar una sistema de ayudas directas a las familias.

Algunas comunidades autónomas en las que gobierna el PP habrían empezado a aplicar ya esta gratuidad. Es el caso de Madrid. De esta manera, un alumno puede comenzar su educación en un colegio desde que es un bebé y acabar con 12 años, cuando dé ya el salto al instituto.

Los populares también proponen que se incluya una disposición adicional nueva en la Ley de Presupuestos que permita crear una prueba única para toda España de acceso a la universidad (Ebau) cuyas condiciones sean fijadas por el Gobierno previa consulta a las comunidades autónomas y a los órganos de representación universitarios para así garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos, independientemente de la Comunidad autónoma en la que realicen la prueba.

Por último plantea reforzar la Alta Inspección educativa “para garantizar un modelo de calidad y el cumplimiento de la ley en los centros educativos de todo el territorio nacional”.