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Espíritu emprendedor salido del aula
Por activa o por pasiva, cada vez más ideas emprendedoras salen de las aulas universitarias

El espíritu emprendedor también se vive en los campus universitarios. Es, de hecho, un fenómeno creciente en España, reflejo de una tendencia mundial que sitúa a la universidad como semillero de innovación y emprendimiento. Así lo constata el informe GUESSS España 2023-2024, que revela que el 12,3% de los estudiantes universitarios españoles tiene intención de crear una empresa al finalizar sus estudios, porcentaje que asciende al 22,7% cinco años después de la graduación. Además, el 17,5% de los estudiantes está involucrado en proyectos de creación de empresas y el 7,7% ya posee un negocio operativo, superando en ambos casos los datos de años anteriores.
La consolidación del emprendimiento universitario en España se apoya en iniciativas institucionales, programas de aceleración y premios específicos que buscan captar el talento joven y canalizarlo hacia el tejido productivo. Un ejemplo reciente es el Santander X Award | Startup Universitaria 2025, que premia a las 93 startups universitarias más prometedoras con recursos económicos, visibilidad y acceso a redes de mentores y potenciales inversores.
El papel de la Universidad
Pero, además, las universidades españolas han desarrollado estructuras propias para fomentar la creación de empresas, como incubadoras, aceleradoras y oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI). La Universidad de Zaragoza, por ejemplo, ha impulsado la creación de 67 empresas desde 2004, de las cuales el 70% sigue en activo, abarcando sectores que van desde la nanotecnología hasta la medicina regenerativa o el marketing digital. La Universitat de València, a través de su incubadora UVemprén StartUP, ofrece asesoramiento, mentoring y espacios de trabajo para proyectos emprendedores surgidos del estudiantado, con iniciativas que abarcan desde aplicaciones de movilidad hasta consultorías de alimentación sostenible. La Universidad de Navarra, por su parte, ha sido reconocida por el Financial Times como uno de los mejores hubs de startups en Europa, destacando especialmente en programas de mentoring para jóvenes emprendedores.
El impacto de estas iniciativas no solo se mide en cifras de empresas creadas, sino también en la capacidad de los campus para generar soluciones innovadoras a problemas sociales y económicos. Proyectos como Solaris Vita, surgido en la Universidad Carlos III de Madrid, han logrado reconocimiento internacional, situando a equipos españoles entre los más innovadores de Europa y demostrando la competitividad de las startups universitarias nacionales en grandes certámenes continentales.
Aunque es cierto que, a nivel internacional, los rankings sitúan a universidades como Stanford, UC Berkeley y el MIT a la cabeza en cuanto al número de startups fundadas por sus exalumnos y la cantidad de capital recaudado, el modelo español presenta particularidades propias, como la creciente implicación de universidades en la promoción del emprendimiento y la orientación hacia sectores emergentes vinculados a la digitalización, la sostenibilidad y la economía del conocimiento.
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