Entrevista

"El reconocimiento entre formación profesional y universidad debe ser recíproco"

Guadalupe Bragado, directora adjunta del Área de Formación Profesional CEU, conversa con LA RAZÓN sobre la situación en España de esta modalidad formativa

Guadalupr Bragado
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La Formación Profesional (FP) es una modalidad escogida por cada vez más alumnos. Según el Observatorio de la FP de CaixaBank, en España el porcentaje de estudiantes matriculados en FP, sobre el total de los matriculados en enseñanzas postobligatorias, es del 33,67 %. Guadalupe Bragado, directora adjunta del Área de Formación Profesional CEU, conversa con LA RAZÓN sobre esta y otras cuestiones.

- ¿Cómo afronta la FP la nueva era tecnológica? ¿Existen grados centrados en IA o en energías renovables?

- Afrontamos la nueva era tecnológica trasladando a nuestras aulas la realidad de las empresas gracias al nutrido grupo de profesionales y expertos que, en calidad de docentes, se interesan por cuáles son los perfiles profesionales y las competencias clave más demandadas en la actualidad. Por tanto, se ocupan no sólo de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos que les ayudan a enfrentarse a su primer empleo, sino que también completan su formación con otros valores que les ayudan a potenciar una actitud personal que les diferencia del resto. Tenemos una alta empleabilidad de los egresados en ciclos formativos relacionados con Informática y comunicaciones, tales como Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Diseño de aplicaciones web o Sistemas microinformáticos y redes. También con otras certificaciones, especializaciones y másteres como el de Hacking ético, Ciberseguridad o Big Data.

Además, la apuesta por la excelencia educativa nos lleva a revisar cada curso nuestra oferta educativa para mejorarla y orientarla a las necesidades reales. Esto precisamente ahora nos lleva a plantearnos la posibilidad de ampliar nuestro porfolio de titulaciones oficiales, incluyendo nuevos ciclos relacionados con energías renovables, lo cual será una realidad en la medida que las empresas decidan apostar por una oferta de formación profesional dual, combinando la formación más teórica en el centro con la formación práctica en las empresas.

- Los grados de FP pueden cursarse desde los 16 años, pero ¿es también válido para la formación continua? ¿Cuántos alumnos están en este último tipo?

- La FP se adapta a todas las edades y realidades, ya que son enseñanzas muy flexibles que ofrecen múltiples titulaciones a través de itinerarios formativos muy diversos. Porque la FP está orientada tanto a las personas que buscan su primer empleo como a quienes deciden mejorarlo. En nuestro caso, hay una mayoría de alumnos que habiendo finalizado bachillerato o un ciclo de grado medio, quieren continuar estudios universitarios, lo cual multiplica sus opciones laborales, categoría profesional y retribución. También son frecuentes los alumnos que necesitan conciliar estudios, vida personal y profesional, así que optan por matricularse en la modalidad semi presencial o a distancia, estudiando a través de nuestro campus virtual.

- ¿Existen grados internacionales, o con estancias (académicas o de prácticas) en el extranjero?

- Creemos que la internacionalización de nuestros estudiantes es una ventaja competitiva para ellos, además de una experiencia inolvidable y enriquecedora personal y académica. De ahí que impulsemos los programas de intercambio como Erasmus plus, mediante la concesión anual de becas dirigidas a nuestros alumnos de FP, y favoreciendo los proyectos de colaboración y el conocimiento entre alumnos de distintos países. Además, promovemos dobles titulaciones con instituciones educativas extranjeras, como es el caso de los ciclos formativos de grado superior de Marketing y publicidad y Gestión de ventas y espacios comerciales, con estancias en universidades del Reino Unido que les permiten obtener la doble titulación de FP + Universidad.

- ¿Qué motivos existen para que cada vez más alumnos (uno de cada tres este curso académico) elijan la FP antes que la enseñanza universitaria?

- La empleabilidad, sin duda, ya que la FP está resultando ser una garantía para que las empresas puedan encontrar perfiles profesionales muy concretos. De hecho, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional fue de un 42,2%, siendo mayor que la universitaria, que en 2023 se situó sobre el 38,5%.

- ¿Cómo puede completarse académicamente un grado de FP?

- Tanto la Formación Profesional como los estudios universitarios forman parte del espacio europeo de educación superior y existe una gran correspondencia entre grados universitarios y ciclos formativos. Esto ayuda a que los alumnos puedan finalizar antes los estudios obteniendo una gran experiencia gracias a la formación práctica que les aporta la FP y los conocimientos más científicos de la Universidad. El reconocimiento entre FP y Universidad debe ser recíproco, de forma que los alumnos universitarios que quieran completar su formación para obtener una mayor especialización puedan matricularse y simultanear estudios con ciclos formativos de grado superior, ya sea de manera presencial u online, lo que les ofrece muchas oportunidades laborales, especialmente en términos de emprendimiento.