Entrevista

Rosa Visiedo: «Acompañar es esencial para el desarrollo del alumno»

La rectora de la Universidad CEU San Pablo conversa con LA RAZÓN sobre los retos de futuro de la formación universitaria en España

Rosa VIsiedo
Rosa VIsiedoGONZALO PÉREZLA RAZÓN

El éxito personal y profesional de los estudiantes universitarios es una tarea que engloba a toda la persona, más allá del conocimiento académico. Como explica Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, el acompañamiento de profesores, profesionales y expertos es determinante para lograr un correcto desarrollo personal, académico y profesional.

¿Hasta qué punto es importante el acompañamiento de los alumnos?

Es esencial en la etapa universitaria. La universidad es una gran comunidad de acompañamiento, integrada por profesores y reforzada por expertos de los servicios de Pastoral y Orientación, Carreras, Alumni y profesionales de diversos sectores, una red de apoyo y soporte de los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, intelectual y profesional. Su acompañamiento es global, incluyendo la empleabilidad.

Esto se concreta en muchas acciones: ayudamos a que identifiquen sus fortalezas, a que desarrollen sus habilidades blandas, competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que son cada vez más demandadas en todos los ámbitos profesionales.

Además, contamos con varios proyectos que nos permiten detectar las necesidades del mundo profesional y procuramos dar una respuesta rápida a esas demandas. Nos preocupamos en acercar el talento universitario a la empresa. Un ejemplo de esto es el programa Aulas CEU-Empresa, espacios donde se impulsa la realización de proyectos conjuntos entre el mundo profesional y el académico. Ya hemos inaugurado más de 30 aulas en las cinco Facultades y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad.

¿Cómo se aplica la mentoría para escoger un trabajo o una carrera profesional?

Es otro ejemplo de acompañamiento del alumno. Contamos con un innovador programa, denominado GPS (Growth Path for Students), en el que profesores y profesionales orientan, ayudan y guían al alumno en los años previos a su incorporación al mercado laboral. Los estudiantes de primeros cursos son mentorizados por profesores, mientras que los de cursos superiores cuentan con un profesional que les ayuda a conseguir sus objetivos personales y/o profesionales.

También abordamos una formación específica en liderazgo y competencias profesionales con encuentros para el networking y ponencias sobre destrezas relevantes en el mundo laboral. Buscamos que nuestros estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral y puedan aplicar lo aprendido en entornos profesionales reales.

¿Qué ventajas ofrece la internacionalización, tanto en el ámbito académico como en el laboral?

Aporta innumerables ventajas, más allá de las lingüísticas. Una experiencia multicultural aumenta la comprensión de la diversidad del mundo, fomenta la capacidad de adaptación y desarrolla la autoconfianza; además de ser muy valorada por las empresas.

En nuestra universidad fuimos pioneros en impartir titulaciones bilingües o en inglés y en ofertar programas internacionales con prestigiosas universidades americanas o europeas, además de la amplia oferta de intercambios con centros de todo el mundo. Nos esforzamos para que nuestros campus sean cada vez más internacionales y esto se refleja en que más del 22% de nuestros estudiantes son extranjeros. Fomentamos la convivencia con estudiantes de otras culturas para que nuestros jóvenes se desenvuelvan con éxito en un mundo competitivo y globalizado.

¿Es beneficioso tener profesores que compatibilicen su tiempo con el trabajo en una empresa?

Por supuesto, porque aportan conocimientos prácticos, reales y actualizados al contenido académico. Algo que también fomentamos con el programa de Profesionales en las aulas, una plataforma que oferta actividades relacionadas con profesionales en nuestras aulas. El expertise de la empresa se introduce en el aula en forma de clases magistrales de profesionales y expertos.

¿Cómo se apoya al emprendimiento desde las instituciones formativas?

Creando un entorno que fomente la innovación y la iniciativa empresarial. Nosotros contamos con el Club de Emprendedores CEU, una agrupación formada por estudiantes y empresarios que construyen este ecosistema. Ofrecen apoyo profesional y facilitan el acceso a una extensa red de contactos. Además, está liderado por un equipo de alumnos y alumni con distintos perfiles.

En investigación, ¿cuáles son los pasos a seguir a medio plazo?

Entendemos que uno de los pilares para avanzar en la sociedad es potenciar la investigación y el avance del conocimiento, y que este último llegue al público general a través de estrategias de difusión. En ese sentido, estamos reforzando con nuestras políticas el apoyo a los Grupos de Investigación. La idea es apoyar tanto a los investigadores que están empezando como a grupos de excelencia ya consolidados, para que puedan seguir avanzando en sus trayectorias. También damos mucha importancia a la transferencia de los resultados de la investigación, en forma de innovación, al tejido empresarial y social.