Competencias
Las soft skills se presentan como decisivas a la hora de obtener un empleo
·La gestión del fracaso o la inteligencia emocional resultan clave para abordar los desafíos profesionales según estos expertos
En un mundo laboral en constante cambio en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, las habilidades transversales y la capacidad de adaptación se han convertido en las claves para el éxito. Expertos en educación y recursos humanos coinciden en la importancia de preparar a los futuros profesionales para afrontar los retos del mercado laboral del siglo XXI.
Los especialistas debaten sobre la materia en Deep Talks, el formato de debate abierto, plural y de alto nivel de Planeta Formación y Universidades para analizar la actualidad vista desde la perspectiva del sector educativo, con una visión multiespecializada e internacional. En esta ocasión ha contado con una invitada especial, Cristina Marqués, Talent Acquisition Leader en IBM Techonology para Europa, Orienta Medio y África. El resto de los participantes han sido: Carlos González García, Director del Grado en Ingeniería Informática en UNIE Universidad;Esther González Arnedo, Directora y profesora del Máster de RRHH en EAE Business School Madrid; y Julián Núñez Lozano, Coordinador y profesor de los ciclos profesionales del Área de Empresa en iFP – Innovación en Formación Profesional Madrid.
Para iniciar la conversación, Cristina Marqués (IBM) ha puesto el foco en las habilidades blandas o soft skills, que son aquellas transversales para cualquier puesto de trabajo “como la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje o la inteligencia emocional”. Actualmente, a este tipo de habilidades “se les da tanta o más importancia que a las competencias técnicas, de hecho hay un estudio de LinkedIn que dice que el 92% de los profesionales de recursos humanos le damos esta relevancia”, ha afirmado. Por otra parte, la EMEA Talent Acquisition Leader de IBM también ha destacado otros conceptos como las habilidades transferibles (el no saber usar una herramienta, pero otra similar sí, por ejemplo) o el learning agility, es decir, la capacidad de aprendizaje.
En opinión de Carlos González García, de UNIE Universidad, el constante contexto de cambio en la sociedad tras la irrupción de nuevas tecnologías y su rápido desarrollo plantea un problema, ya que “es difícil que estudies una carrera o un máster y el mundo siga igual durante los años que has estudiado”. Además, “en un mundo globalizado e hiperconectado, hay que ser capaz de manejar el inglés”.
Brecha entre el mundo educativo y el empresarial
Una de las cuestiones que señalan los expertos es la brecha que existe entre lo que se estudia en la universidad y la realidad que se encuentran los egresados al introducirse en el mercado laboral. En este sentido, la Formación Profesional se postula como una alternativa educativa que proporciona a los estudiantes habilidades prácticas y conocimientos específicos directamente aplicables en el ámbito laboral, facilitando una transición más fluida y efectiva hacia el mercado de trabajo. Julián Núñez (iFP) cree que esa brecha “sí existe y que es muy complicado que desaparezca”, aunque opina que “con la aparición de las prácticas, en el caso de la Formación Profesional, está siendo todo un éxito, precisamente porque los estudiantes tienen muchas horas de formación en centros de trabajo”. Asimismo, en opinión del profesor de iFP, también “es bastante importante que el docente esté en el día a día de las empresas”.
“Desde EAE siempre recomendamos tanto a profesores como a alumnos el aprendizaje continuo”, ha dicho Esther González Arnedo (EAE Business School), “por eso es muy importante que las personas sean flexibles”. La profesora de EAE ha hecho referencia a “a las más de 200 nuevas profesiones”, es decir, “que tus hijos adolescentes trabajarán en un futuro en profesiones que aún no existen”. Al reto de si habrá suficiente empleo para todos, la docente opina que “trabajo va a haber de sobra, pero realmente la clave es estar siempre preparado y ser flexible y estar dispuesto a aprender cosas nuevas”.
Cristina Marqués,de IBM, añade el matiz de que “no es que vaya a haber solo muchas profesiones nuevas y otras tantas vayan a desaparecer, sino que nuestro trabajo actual va a cambiar. Es decir, todos nosotros vamos a incorporar antes o después la tecnología y va a transformar la manera en la que trabajamos, entonces, o estamos al día de cómo esa tecnología va a transformar nuestro puesto de trabajo o nos quedamos desactualizados”, ha aseverado.
A mayores, Julián Núñez, de iFP, quiso enfatizar el emprendimiento, y comenta que el primer día de clase, cuando pregunta a sus estudiantes sobre si tienen en mente emprender, “solo el 1% puede ser que te diga que sí, la mayor parte quizás por lo que han vivido en su casa prefieren un sueldo más estable”. El docente explica el caso de su propia microempresa, que tras la pandemia se vio obligado a cerrar y avisa: “El tema de la inteligencia emocional y cómo los chicos tienen que saber gestionar el fracaso es muy importante tratarlo”.
Un foro abierto y plural
Deep Talks se configura como un espacio de encuentro abierto, plural y de alto nivel donde expertos de diversos campos, junto a representantes del mundo educativo y empresarial, debatirán sobre los grandes desafíos y oportunidades que se presentan en el panorama actual, con especial foco en el ámbito formativo y de la educación. Este foro de reflexión es una iniciativa de Planeta Formación y Universidades y su objetivo es generar un diálogo constructivo que aporte nuevas perspectivas, soluciones innovadoras y conocimiento de vanguardia a los problemas que nos atañen como sociedad.
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