Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada del calor extremo y activa la alerta amarilla en estas zonas de España

Se esperan temperaturas máximas que superarán los 36ºC, llegando incluso a acercarse a los 40ºC en varios puntos de la península

Ola de calor en Madrid
Alerta ola de calor AemetDavid JarLa Razon

El verano y el calor ha tardado más de lo normal en llegar este año pero ya se sufre en España. La AEMET advierte del retorno del "calor extremo", con un aumento de temperaturas que podría representar la primera ola de calor del verano 2024 en España.

El incremento de las temperaturas previsto para este domingo en toda la geografía nacional activará alertas amarillas en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Específicamente, estas alertas estarán vigentes durante las horas centrales del día, entre las 13:00 y las 21:00 horas, afectando a Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, la ribera del Ebro en Navarra y Valencia.

La Aemet ha señalado que se esperan temperaturas máximas que superarán los 36ºC, llegando incluso a acercarse a los 40ºC en las depresiones del noreste peninsular, zonas interiores del sudeste, áreas de paso del Guadalquivir y el sur de las Islas Canarias.

Asimismo, las temperaturas máximas experimentarán un aumento en el norte de Baleares y en las vertientes mediterránea y cantábrica, además de un aumento notable en el interior del Levante, mientras que disminuirán en Galicia y el oeste de las mesetas.

Por otro lado, las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte de la península, predominando en el resto del territorio ligeros descensos.

La AEMET anticipa que a partir de mediados de la próxima semana experimentaremos "calor extremo" en casi todo el territorio nacional, especialmente el miércoles. Según las predicciones, ese día se podrían sobrepasar los 40ºC en la mayor parte del país, lo que podría constituir la primera ola de calor del verano de 2024 en España.

Chubascos en Galicia y precipitaciones leves en el Pirineo

En términos generales, la situación será mayormente estable con cielos despejados o ligeramente nublados. Sin embargo, Galicia y Asturias serán la excepción debido al probable paso de un sistema frontal atlántico que podría traer algunos chubascos a lo largo del día, especialmente hacia el final del mismo en el oeste gallego.

También se observarán intervalos nubosos en el tercio noroeste y se desarrollarán nubes de evolución en las montañas del noreste, por lo que no se descarta alguna precipitación leve en el Pirineo por la tarde. Por la mañana, la nubosidad será baja en áreas del Mediterráneo, pudiendo formarse bancos de niebla en zonas del interior del este y sudeste, así como en la costa del Alborán.

En el archipiélago canario, se esperan cielos despejados o ligeramente nublados, con algunos intervalos en las islas más septentrionales y calima en altura.