Meteorología
Última previsión del tiempo de la AEMET para el Puente de Mayo: alerta por fuertes lluvias en estas comunidades
La predicción general para este jueves, además de las tormentas y los chubascos fuertes en varias zonas, apunta una subida generalizada de las temperaturas en todo el país
El Puente de Mayo comienza pasado por agua en buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves alertas de nivel amarillo (riesgo) en las comunidades de Castilla y León, Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta, ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas durante las últimas horas de la tarde.
En Andalucía, las lluvias más abundantes se van a registrar en Grazalema y el Estrecho (Cádiz), y en Ronda y las comarcas de Sol y Guadalhorce (Málaga), con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ceuta también registrará precipitaciones similares a partir de las 21:00 horas. En estas zonas, además, se ha activado aviso por tormentas, y la previsión de la AEMET es que estos avisos continúen durante el viernes.
En la comunidad de Castilla y León, las alertas por tormentas se van a registrar a partir de las 14:00 horas y van a afectar sobre todo a las provincias de Burgos y Palencia. Por otro lado, la isla canaria de La Palma está en aviso amarillo por fenómenos costeros, debido al fuerte temporal que va a azotar al litoral, con olas de hasta cuatro metros de altura.
La predicción general para hoy, apunta una subida generalizada de las temperaturas en todo el país, un ascenso que será notable en el suroeste peninsular. En Palma y Zaragoza se rondarán los 28 grados, mientras que Granada y Murcia, al alcanzarán los 30.
Una borrasca barrerá buena parte del país el viernes
La situación meteorológica se complicará aún más a partir del viernes, festivo de la Comunidad de Madrid, con la llegada de una borrasca atlántica que barrerá buena parte del país. El frente dejará precipitaciones generalizadas, con chubascos intensos en zonas del norte de Extremadura, el sur de Castilla y León y el sistema Central, sobre todo en la Sierra de Guadarrama (Madrid).
Aunque algunas regiones del Cantábrico oriental, el noreste de Cataluña y puntos del sureste podrían esquivar la lluvia, el resto del territorio se verá afectado por un episodio de inestabilidad que continuará el sábado. Ese día, las tormentas se extenderán al oeste peninsular y a zonas del tercio oriental, incluyendo Aragón y áreas interiores del Mediterráneo.
El domingo el panorama no mejora demasiado. Galicia, el Cantábrico, los Pirineos, Castilla y León, el norte de Extremadura y el centro peninsular seguirán bajo el dominio de la borrasca, mientras que el área mediterránea y los archipiélagos podrán disfrutar de un respiro con cielos más estables.
Las temperaturas, experimentarán un descenso progresivo durante el fin de semana, aunque seguirán siendo agradables en muchos puntos. En el valle del Ebro, el sureste peninsular, Baleares y Andalucía se superarán los 25 °C, e incluso los 30 °C en provincias como Almería o Granada.