Metorología
La AEMET advierte de un cambio brusco del tiempo: tormentas severas y granizo en estas zonas de España
Seis comunidades han activado este lunes la alerta amarilla por fuertes lluvias. Las temperaturas bajarán hasta ocho grados en algunos lugares.
Tras un fin de semana sin lluvias y con calor de 30 grados, la semana comienza con inestabilidad. El paso de un frente atlántico dejará chubascos y tormentas intensas, con posibilidad de granizo y rachas de viento fuertes en la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas descenderán de forma notable.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos en seis comunidades.Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja están en alerta por fuertes tormentas y por lluvias que dejarán una precipitación de entre 15 y 25 litros en una hora.
Aragón tiene aviso en toda la comunidad por tormentas con granizo, que podría ser grande, acompañado de rachas de viento superiores a 70 Km/hora, y también alerta amarilla por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Navarra y La Rioja están en alerta por lluvias, entre 25 y 15 litros en una hora, y por tormentas con chubascos localmente fuertes y granizo, además de rachas muy fuertes de viento.
En Castilla y León, solo la provincia de Burgos está en amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes. En el País Vasco la alerta afecta a las provincias de Álava y Guipúzcoa por lluvias, 15-25 litros en una hora, y por fuertes tormentas con granizo y viento.
Cataluña mantiene aviso amarillo en la provincia de Lleida por lluvias, 15 litros en una hora, y alerta por tormentas en Tarragona y Lleida acompañadas de rachas de viento superiores a 70 Km/hora sin descartar granizo grande. Además, la isla de Menorca (Baleares) está con aviso por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
El paso del frente provocará un notable descenso de las temperaturas en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, donde los valores podrían caer entre 8 y 10 °C respecto al domingo. Por el contrario, las temperaturas subirán en el este peninsular, especialmente en el área mediterránea y Baleares. Se esperan máximas de hasta 32 °C en ciudades como Zaragoza, Lleida o Murcia, frente a los 16 °C previstos en Lugo o los 21 °C en Ourense.
El martes y el miércoles se podrían repetir los chubascos en el tercio norte de la Península, así como en puntos del este. El descenso térmico se trasladará el martes al este de la Península, aunque aún se superarán los 30ºC en puntos del sureste, como por ejemplo en Murcia. De acuerdo con la AEMET, es probable que las temperaturas vuelvan a subir el miércoles.
Por su parte, elltiempo.es indica que una DANA podría alargar la inestabilidad hasta el viernes. Según la última actualización de los modelos meteorológicos , este sistema podría llegar por el norte y mantener el tiempo revuelto al menos hasta el jueves o viernes.