Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET advierte: se espera un final de agosto marcado por un calor "por encima de lo normal"

Se prevé que la estabilidad protagonice el fin de semana excepto en el sudoeste peninsular, donde habrá diferentes alertas por altas temperaturas

Una joven se resguarda del sol con un abanico para soportar las altas temperaturas. A 10 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Una cuarta ola de calor afecta a todo el país desde el viernes y hasta el domingo, con temperaturas superiores a 40ºC. 10 AGOSTO 2024 Rocío Ruz / Europa Press 10/08/2024
Mujer con caso y un termómetro en SevillaRocío RuzEuropa Press

Tras el final de la DANA, vuelve la normalidad del mes de agosto a la Península Ibérica y las Islas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estabilidad se va a hacer presente en gran parte del país durante el final de semana, así como en los inicios de la semana que viene.

Las temperaturas máximas, asegura el organismo, tenderán a descender, ocasionando que haya un breve respiro del calor normal de estos tiempos, aunque en muchos puntos se seguirán superando los 30 grados, con las excepciones del oeste y el sudoeste peninsular. También avisa la AEMET que todavía pueden darse chubascos localmente fuertes en las Baleares, aunque más débiles en comparación con los últimos días.

En las zonas de Extremadura y la vertiente atlántica de Andalucía se seguirán sucediendo valores térmicos cercanos a los 40 grados, con alertas amarillas por altas temperaturas durante el fin de semana que se extenderán hasta el norte de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid durante la jornada del sábado. La única alerta naranja se localizará en las vegas del Guadiana.

El domingo, por su parte, las alertas naranjas se reproducirán en la zona de la depresión del Guadalquivir, por las localidades centrales de Huelva y las campiñas sevillana y cordobesa, donde podrían alcanzarse los 40 grados. En cuanto a las alertas amarillas, se rebajan el territorio de Extremadura que contará con avisos por calor, incorporando, por su parte, zonas de Albacete y la Región de Murcia. Se espera, por tanto, que el calor vaya poco a poco ascendiendo para situarse en valores más corrientes en esta época del año durante los próximos días.

Temperaturas por encima de lo normal

De esta manera, la AEMET también ha lanzado sus predicciones para las semanas finales de agosto y la primera de septiembre, extendiéndose esta desde el 19 de agosto hasta el 8 del mes siguiente. Además de destacar el fin de la DANA, el organismo comenta que, para este fin de semana, se espera que bajen las temperaturas en el norte y nordeste de España debido a la entrada de diferentes frentes atlánticos que traerán precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, la AEMET argumenta que "se prevé superar los 34 grados en zonas del sur de Canarias, los 36 en la vertiente atlántica sur y depresiones del sudeste, incluso localmente los 40 en el Guadalquivir".

Durante la semana del 19 al 25 de agosto, seguirá habiendo estabilidad, con alguna circulación atlántica afectando a la península, lo que podría traer chubascos y tormentas ocasionales en el tercio norte y este, y poniendo especial énfasis en los Pirineos y Sistema Ibérico. Las temperaturas oscilaran entre los 35 grados en la vertiente atlántica de Andalucía y en depresiones del este y meseta Norte, alcanzando los 40 en el valle del Guadalquivir y en otras formaciones similares de la zona del sudoeste.

Durante esos siete días, avisa la AEMET, las temperaturas resultarán en el interior occidental peninsular "superiores a lo habitual para la época del año", aunque no se menciona la presencia de olas de calor, así como destaca que serán jornadas con precipitaciones muy escasas. Se espera, a su vez, que la situación térmica se prolongue para los últimos días de agosto, mientras que en los primeros días de septiembre "no existe una tendencia clara" y se muestra cierta incertidumbre.