
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET avisa de más nieve y frío en las próximas horas: estas son las comunidades en alerta
El invierno sigue dejando su huella en España con una jornada marcada por la nieve, el frío intenso y las heladas en varias regiones del país
Este domingo 16 de marzo, la nieve vuelve a tomar protagonismo en la meteorología de España. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en seis comunidades autónomas debido a la combinación de nevadas, frío intenso y heladas, que afectarán especialmente a la mitad norte del país.
Las provincias de Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, La Rioja, Cuenca, Barcelona, Girona y Lleida están bajo aviso amarillo por la previsión de nevadas significativas. En el caso de Guadalajara, el riesgo ha aumentado a nivel naranja. Además, las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida, junto con Huesca, estarán también en alerta por temperaturas extremadamente bajas, con heladas especialmente severas en el área de los Pirineos.
Nieve en el norte y temperaturas bajo cero
Las nevadas serán la clave del día, con especial incidencia en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la meseta Norte, la Alcarria de Guadalajara y, más tarde, en los Pirineos. Según la AEMET, la cota de nieve se situará en torno a los 600 y 900 metros en el tercio norte peninsular, mientras que en el centro oscilará entre los 900 y 1.200 metros y en el sureste subirá hasta los 1.200 y 1.500 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en los archipiélagos y en los Pirineos, pero descenderán en el este de la meseta Norte y el Sistema Ibérico. En el resto del país, no se esperan cambios importantes. Las mínimas, en cambio, caerán en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias orientales, mientras que aumentarán en el resto de la Península y en Canarias occidentales.
La llegada de Laurence
Este episodio de nevadas será solo el preludio de la llegada de la borrasca Laurence, que a partir del lunes reforzará la inestabilidad meteorológica en la Península. Laurence traerá cambios importantes de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, con una cota de nieve que podría descender aún más en la mitad norte del país. Se espera que el impacto más fuerte de la borrasca se produzca entre el lunes y el martes, con lluvias generalizadas, viento fuerte y nevadas que afectarán incluso a zonas de altitud media.
En este contexto, las autoridades han recordado la importancia de revisar el estado de las carreteras antes de viajar y llevar cadenas en aquellas zonas donde las nevadas puedan dificultar la conducción. También se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas y estar atentos a posibles restricciones de tráfico en los pasos de montaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar