Sección patrocinada por
Metorología
La AEMET emite un comunicado de última hora por el brusco cambio de tiempo que llega a España
La ola de calor que sacude al país desde el domingo se despide el viernes, con un frente atlántico y un fuerte descenso de temperaturas en el norte
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este jueves un nuevo comunicado en el que informa del "cambio drástico en el tiempo" que llegará, según su previsión, entre este viernes y el fin de semana. "Tras el episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas de los últimos días, durante las próximas jornadas se espera un cambio de tiempo muy significativo en la Península y Baleares, con la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico", detallan desde la AEMET .
El aire frío comenzará a penetrar por el noroeste peninsular durante el viernes, hasta abarcar la totalidad de la Península y Baleares el domingo y provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior. También se e producirá una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y probables tormentas en la vertiente mediterránea.
"Durante el viernes, se producirá un descenso notable de las temperaturas en la cornisa cantábrica y alto Ebro, con máximas de 22-24 grados en el litoral cantábrico. Dicho descenso térmico se extenderá a lo largo del sábado al resto del interior peninsular, con máximas por debajo de 32-34
grados en amplias zonas de la mitad norte, pero superándose todavía los 4 0grados en el valle del Guadalquivir. Durante el sábado se esperan precipitaciones persistentes en el cantábrico y tormentas en el área mediterránea, más probables en zonas de montaña, donde pueden ser puntualmente fuertes, pero sin descartar que alcancen el litoral", prosigue el comunicado.
.
En los que respecta al domingo "se generalizará el descenso de temperaturas, a excepción del extremo sureste peninsular". Los 30 grados es probable que se superen únicamente en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares. "Durante este día se espera una intensificación del viento de norte en todo el territorio, que soplará fuerte con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña del nordeste así como en el valle del Ebro y el mar Balear, y que favorecerá que se produzcan precipitaciones persistentes en el Cantábrico". La AEMET indica que, con la debida incertidumbre asociada al plazo de predicción, también es probable que se den tormentas fuertes en el nordeste peninsular y Baleares, sin descartar que sean muy fuertes en puntos del litoral. A partir del lunes, es posible que se produzca un ascenso de temperaturas, que alcanzarían valores normales para la época.
En ese sentido, el portavoz de la Aemet José Luis Camacho ha pedido a la ciudadanía que preste atención los próximos días a los boletines meteorológicos y avisos porque este cambio térmico "brusco puede estar asociado a fenómenos de alto impacto: bajadas importantes de temperaturas, lluvias intensas y tormentas acompañadas de rachas violentas en algunas zonas".
El miércoles 23 de agosto, el día más cálido de este verano
Por otro lado, la Aemet ha confirmado este jueves que ayer fue el día más cálido del verano desde que hay registros de las temperaturas y que ya se han registrado 17 récords de días cálidos en España en 2023. Además, ha alertado de que la actual ola de calor "es la más intensa y prolongada de este año". Según declaraciones de José Ángel Núñez, uno de los portavoces de Aemet, recogidas por Servimedia, esta ola de calor "sitúa a tres días entre los diez más cálidos en España desde, al menos, 1950. La temperatura media de ayer es la tercera más alta de la serie histórica, tras los registros del 14 de agosto de 2021 y del 10 de agosto de 2012. Antes de ayer, el 22 de agosto, es el cuarto de la serie y el día 21, el noveno".
Núñez también destacó que "hasta ahora nunca se había registrado en España una ola de calor tan tardía como la actual con esta intensidad y extensión", y subrayó que este fenómeno no sólo se ha sufrido en España sino también en países vecinos como Francia, donde Meteofrance informó de que su “indicador térmico nacional alcanzó ayer un valor nunca antes registrado después del 15 de agosto” Hasta ayer se llevaban 17 récords de días cálidos en España en 2023. La previsión indica que tanto hoy como mañana también serán récord de día cálido, por lo que serán 19 en 2023. El modelo teórico indica que el número de récords para todo el año 2023 sería de cinco, por lo que a final de agosto "ya cuadriplicamos la previsión para un clima no alterado", agregó Núñez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar