Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cambio radical de tiempo en España: lluvias muy abundantes, nieve y bajada de temperaturas en estas zonas

Una borrasca atlántica con sus frentes asociados recorrerá la Península y cambiará la tendencia de las dos últimas semanas

Cambio de tiempo en España
Cambio de tiempo en EspañaEuropa Press

La persistente dorsal anticiclónica ha batido numerosos récords tanto en el interior peninsular como en otras regiones del suroeste de Europa. Sin embargo, a partir del miércoles, esa dorsal habrá desparecido y el anticiclón que la acompaña y que en los últimos días ha estado sobre la Península migrará hacia el norte de África permitiendo la llegada de frentes y bajas procedentes del Atlántico, informa Meteored. Ante esta situación se espera que haya precipitaciones fuertes y persistentes, que podrían ser muy abundantes en puntos de la vertiente Atlántica y menos en el Mediterráneo y Canarias. También, la nieve también podría aparecer en las montañas e ir bajando posteriormente de cota.

Durante este martes todavía persistirá el ambiente anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas por encima de lo normal para este época del año. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que una DANA recorrerá la Península de oeste a este, lo cual dejará abundante nubosidad media y alta. Hay posibilidad de que disminuya la nubosidad por el oeste, pero que crezca de nuevo al final en el oeste de Galicia, quedando un cielo cubierto y sin descartar la existencia de algunas precipitaciones débiles. Del mismo modo, hay baja probabilidad, aunque puede producirse, algún chubasco débil y aislado por la tarde en la cordillera Cantábrica.

Se esperan nieblas matinales en Galicia, Cantábrico oriental, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste, así como en Mallorca. En Canarias también se espera nubosidad de tipo alto, así como calima.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo, y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular. Mientras que las mínimas aumentarán en la mitad sur peninsular. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña del norte, sobre todo en Pirineos. Habrá pocos cambios en Canarias.

El miércoles será un día de transición hacia una situación más atlántica. Las lluvias, débiles o moderadas, se concentrarán en el oeste y norte de Galicia, afectando de forma más dispersa a otros sectores del cuadrante noroccidental, Extremadura y centro. Será a partir del jueves cuando el anticiclón se retire definitivamente y se inicie el verdadero cambio de tiempo.

Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, señala que la nubosidad aumentará de oeste a este con lluvias algo más intensas en amplias zonas del país, menos probables cuanto más al este. Lloverá de manera "fuerte y persistente" en Galicia, oeste del sistema Central y de la cordillera cantábrica, y en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sudeste.

Esa jornada, las temperaturas máximas descenderán en el noroeste y se mantendrán sin cambios significativos en el resto mientras que el viento comenzará a soplar con fuerza a partir de este día activando algunos avisos tanto en las costas del noroeste peninsular como en zonas de montaña y algunos puntos del Mediterráneo.

El viernes todo el país estará bajo el paso de un frente atlántico activo, con abundantes nubosidad y precipitaciones generalizadas, salvo el área mediterránea oriental, y con lluvias abundantes, fuertes y persistentes, que podrán ser en forma de nieve en montaña de la mitad norte y del sudeste. Las temperaturas descenderán en la península y Baleares, acusadamente en la mitad sudeste peninsular y sin grandes cambios en las Canarias.

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta, pero según el modelo de referencia de Meteored, "parece que al final no habrá una entrada de noroeste tan duradera y marcada". No obstante, las temperaturas descenderán en gran parte del territorio y la cota de nieve irá bajando, hasta situarse por debajo de los 1000 metros en el norte el domingo. El ambiente será desapacible, ya que el viento soplará con fuerza en la mayoría de las regiones. Seguirán llegando precipitaciones que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, extremo norte, interior y Pirineos.