Aemet
Para esta fecha la ola de calor habrá terminado en casi todas partes, solo un poco más de paciencia
El norte peninsular, especialmente el área del Cantábrico, será el primero en notar un descenso significativo de las temperaturas
El intenso episodio de calor que ha marcado el inicio del verano en España está llegando a su fin en la mayor parte del país, aunque el respiro no será inmediato ni homogéneo en todas las regiones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves 3 de julio marca el final técnico de la ola de calor en buena parte del territorio, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas en zonas del centro y sur peninsular.
"Este jueves podría ser el último día en el que se cumplen los criterios de duración, extensión e intensidad para considerar de forma estricta una ola de calor", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
El norte peninsular, especialmente el área del Cantábrico, será el primero en notar un descenso significativo de las temperaturas, con valores más suaves y ambiente fresco. En cambio, el centro, sur e interior peninsular seguirán registrando máximas superiores a los 36-38 ºC, e incluso puntualmente 40 ºC, especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se mantienen los avisos naranjas por calor extremo.
Récords históricos y tormentas vespertinas
La ola de calor de finales de junio e inicios de julio de 2025 ha dejado huella: el pasado domingo, 29 de junio, fue el más cálido registrado en España desde al menos 1950 y se alcanzaron temperaturas inéditas como los 46 ºC en El Granado (Huelva). Con el fin del calor sofocante, se espera la aparición de tormentas vespertinas, especialmente en el norte y este peninsular, que podrían ir acompañadas de granizo.
Perspectivas para el resto de julio
Aunque la ola de calor más intensa remite, la previsión para el resto del mes no augura demasiadas treguas. Julio se perfila como un mes cálido y seco, con temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte de la península y Baleares, y solo Canarias disfrutará de un ambiente más suave. Las precipitaciones seguirán siendo escasas, salvo por tormentas ocasionales en el norte y este.