Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Estas son las zonas de España donde lloverá en Semana Santa: el mapa que refleja los efectos de la DANA

El experto meteorólogo Mario Picazo ya ha señalado aquellas regiones españolas que podrían acumular más precipitaciones de lo normal durante los últimos días del mes de marzo

    Arranca la cuenta atrás para la Semana Santa 2024 y, como cada año, la previsión meteorológica vuelve a ser uno de los temas con mayor expectación entre la población para conocer el tiempo que hará durante la semana, ya que la presencia de lluvias podría impedir salir a los diferentes pasos por las calles de los pueblos y las ciudades españolas. También el sector hostelero, que espera superar las cifras obtenidas el pasado año, está pendiente de las previsiones.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no ha hecho un pronóstico definitivo, aunque algunos expertos en la ciencia de la atmósfera ya han vaticinado para entonces el estado del cielo. El conocido meteorólogo Mario Picazo ha sido el primero en realizar un adelanto de cara a la semana festiva y en señalar aquellas zonas de España donde será necesario sacar el paraguas.

    A finales de la semana, la llegada de un frente atlántico acompañado por un embolsamiento de aire frío (DANA) podría dejar inestabilidad atmosférica en muchos puntos del país donde podrían registrarse importantes acumulados. A partir de este domingo 24 de marzo, según indica el experto meteorólogo, "la lluvia podría ser bastante más de la normal en las siguientes zonas del mapa de España: en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura". Mientras que será ligeramente más lluvioso de lo normal "en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias". El resto de las regiones españolas estarían dentro de lo normal en cuanto a lluvias.

    Registro histórico para la última semana de marzo

    Según los datos climáticos registrados en los últimos 30 años, el tiempo característico a finales de marzo en España suele ser inestable. Este año, la Semana Santa comienza el 24 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, hasta el lunes 1 de abril, con el inicio de la Pascua. La gran parte de las estaciones meteorológicas distribuidas por el territorio nacional indican que en más del 80% de los años se registran precipitaciones durante la última semana de marzo, siendo la vertiente cantábrica donde se contabilizan los mayores porcentajes de acumulados y el sureste peninsular donde se registran menores cantidades.

    En cuanto a las temperaturas medias, al inicio de la primavera los termómetros suelen oscilar entre los 7ºC en las zonas del interior hasta los 16ºC en zonas del sur y el este peninsular, llegando a alcanzar los 20ºC en las islas Canarias. Está por ver si los valores térmicos de esta próxima semana se ajustan a la media.