Sección patrocinada por sección patrocinada

Vuelve el calor

Un experto de la AEMET anuncia una primavera "dopada"

Las temperaturas seguirán al alza con récords para la temporada

MACE supone una transferencia de conocimiento sobre el impacto del calor moderado, excesivo y extremo en la salud humana
MACE supone una transferencia de conocimiento sobre el impacto del calor moderado, excesivo y extremo en la salud humanaNara & DVIDS Public Domain Archive

Todo parece indicar que las "noches tropicales" y las altas temperaturas que recuerdan a los días de verano llegarán antes de lo esperado. Si bien la primavera, que empezó el 20 de marzo, comenzó con el clima propio de la estación, semana santa fue un pasaje de lluvias torrenciales y frío que se empieza a disuadir para darle la bienvenida al clima veraniego.

Desde ayer se prevé la llegada de una dorsal a nuestro país que hará aumentar las temperaturas hacia el oeste del país. De hecho, en algunos puntos se superarán los 30 grados, aunque será una situación excepcional. A través de la red social X, el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Jesús González Alemán afirmó que la circulación atmosférica nos traerá en primavera "dorsales anticiclónicas dopadas".

En la publicación de González Alemán se incluye un mapa en el que se puede ver la presión atmosférica. Las áreas de alta presión suelen estar asociadas con condiciones meteorológicas estables, cielos despejados y buen tiempo, ya que el aire desciende y se calienta, lo que inhibe la formación de nubes y precipitaciones. Para los próximos días predomina el color rojo, esto indica que: "ya se acerca el verano".

Temperaturas récord

El pasado fin de semana, las temperaturas fueron particularmente altas para la época. En Bilbao y Santander se han registrado por primera vez en estas fechas "noches tropicales"; es decir, no se baja de los 20 grados. En la capital vasca la mínima más alta ha sido de 20,1ºC y en Santander de 20,6ºC. También se vivieron máximas históricas en Gijón, con 29 grados para el viernes 5 de abril.

Durante el pasado fin de semana, se registró una temperatura máxima de 32,1ºC en Almería, donde la máxima histórica de abril se había registrado en el 2018, con 30,6ºC. Las mínimas también fueron históricamente altas: 14,4ºC en Salamanca y 15,7ºC en Daroca (Zaragoza).

Ahora el nuevo pronóstico indica que las temperaturas seguirán en progresivo ascenso hasta superar los 30 grados.