Temporal
José Miguel Viñas advierte de que una DANA dejará tormentas intensas en el norte y un notable descenso de las temperaturas en toda la península
El contraste térmico debido a la entrada de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerá la formación de tormentas este fin de semana en Cantabria, norte de Burgos, interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña
La estabilidad atmosférica que ha dominado los últimos días tiene las horas contadas. José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, advierte del impacto inminente de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que, al desplazarse por el norte peninsular, provocará un episodio de intensas tormentas y un descenso notable de las temperaturas en toda la península.
Aunque el calor continúa siendo sofocante en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en la mitad sur, también se han registrado valores muy elevados en el norte. Ayer miércoles se alcanzaron máximas destacadas como los 38,8 ºC en Ourense, 36,4 ºC en Zamora y 36 ºC en Ponferrada. En el sur, Montoro (Córdoba) rozó los 40 ºC (39,8 ºC), seguido de Cazorla (Jaén) con 39,5 ºC y el aeropuerto de Granada con 39,4 ºC.
Además del calor, en las últimas horas se han registrado tormentas intensas, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico, con precipitaciones destacadas y presencia de granizo.
Durante este jueves, se está formando una DANA al oeste de Galicia que, entre hoy y mañana viernes, se desplazará hacia el norte peninsular, generando allí una situación de inestabilidad marcada. El contraste térmico debido a la entrada de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerá la formación de tormentas por la tarde en Cantabria, norte de Burgos, interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por tormentas severas con posible granizo en varias de estas comunidades. En Navarra se mantiene un aviso naranja por la previsión de hasta 25 l/m² en una hora y granizadas. Aragón e interior de Cataluña también se verán afectados, con posibilidad de granizo de hasta 2 cm de diámetro.
Viernes y sábado: chubascos intensos, granizo y descenso térmico
El viernes se espera una jornada de gran actividad tormentosa en el área de la Cordillera Cantábrica, el sector norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Aragón y Cataluña seguirán siendo escenarios de tormentas fuertes con granizo. Estas condiciones vendrán acompañadas de un descenso térmico generalizado, salvo en el Cantábrico Oriental y la fachada mediterránea peninsular, donde podrían repuntar las temperaturas.
Las temperaturas más altas, en torno a los 37-38 ºC, se darán en el este de la Meseta Sur, el Valle del Ebro y algunas zonas del litoral mediterráneo. En contraste, el norte experimentará un alivio térmico con temperaturas más suaves.
El sábado se prevé el episodio más intenso del paso de la DANA. Durante la madrugada, las tormentas descargarán con fuerza en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Huesca, extendiéndose por la mañana a Aragón y Cataluña. Se esperan lluvias torrenciales, granizadas importantes y fuertes rachas de viento. Por la tarde, las zonas más afectadas serán el nordeste de Cataluña, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
Domingo: estabilización y regreso del calor
Para el domingo, la atmósfera tenderá a estabilizarse. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo norte todavía podrían darse chubascos aislados, especialmente en áreas de montaña durante la tarde.
Lo más relevante de la jornada dominical será la recuperación de las temperaturas, que subirán nuevamente y marcarán el inicio de una etapa más cálida que coincidirá con la entrada oficial en la canícula, el periodo más caluroso del año.