Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega una nueva DANA a España: cuánto durará y qué zonas serán las más afectadas

Llegará esta misma semana a la Península dejando chubascos y tormentas localmente fuertes en muchos puntos

Nueva DANA en España
Nueva DANA en EspañaEuropa Press

Esta semana estará de nuevo marcada por el tiempo inestable por la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que provocará chubascos localmente fuertes en el este peninsular y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El martes las precipitaciones afectarán a Melilla y el sureste de la Península, principalmente en Andalucía Oriental, la región de Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Ese día, las temperaturas subirán en la mayor parte de España menos en el sureste debido a la presencia de nubosidad.

El miércoles la DANA volverá a complicar el tiempo en buena parte de España. Durante la jornada se desplazará hacia el este, lo que creará un entorno favorable para la formación de tormentas en el este peninsular y Baleares. De hecho, se espera que las precipitaciones serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el tercio oriental peninsular, la fachada mediterránea y el archipiélago balear.

Las lluvias serán muy fuertes y persistentes en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Ibiza y Formentera, por lo que desde la AEMET piden extremar la precaución ante posibles inundaciones. Las temperaturas bajarán durante el día en gran parte del país e incluso será un día fresco para la época en el interior peninsular

La DANA se alejará completamente de la Península el jueves, aunque todavía podría dejar algún chubasco de madrugada en Cataluña y Baleares. No obstante, ese día llegará una borrasca atlántica que barrerá de oeste a este la Península con lluvias generalizadas. Las precipitaciones serán más débiles en el área mediterránea y es probable que no afecten al sureste peninsular y Baleares.

Tras el paso del frente, abrirán claros y cesarán las precipitaciones, mientras que las temperaturas bajarán en buena parte del oeste y centro peninsular aunque subirán en las regiones mediterráneas. Continuará el ambiente fresco en el interior peninsular con temperaturas máximas inferiores a 25ºC.

A partir del viernes cesarán las precipitaciones y predominará el tiempo estable en toda España. Durante el fin de semana se iniciará un ascenso generalizado de las temperaturas, que será más acusado en la mitad norte.