Sección patrocinada por
El tiempo
A partir de mañana, acaban las lluvias y llega el frío extremo: más de seis millones de españoles se congelarán
Media Península se quedará congelada y se espera el sábado se puedan bajar a los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, o -5 °C en Burgos y Pamplona
La lluvia asociada a la borrasca Juan que ha dejado este viernes precipitaciones abundantes en buena parte de la Península se irá retirando durante las últimas horas del día, pero dejarán paso a un fin de semana marcado por el frío en más de media España. Las temperaturas se desplomarán desde primera hora del día, llegando incluso a que en determinados puntos bajen de de los -10 °C, razón por la que se han activado los avisos de AEMET, que abarcan hasta el nivel rojo de peligro por frío.
La última borrasca de gran impacto, Juan, está sobre la vertical peninsular. Durante la primera mitad del día ha dejado precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este.
Este fin de semana, después del paso de esta zona de bajas presiones, volverán a instalarse encima de toda España sus antagonistas, las altas. Significa que, en general, entrará una bolsa de aire más cálido en las capas más altas de la atmósfera, pero no notaremos sus efectos hasta pasado el fin de semana.
El sábado existen dos escenarios: en la vertiente mediterránea aún se notarán los efectos de la borrasca Juan, pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias. El siguiente escenario es el del frío.
Media Península se quedará congelada y se espera el sábado se puedan bajar a los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, o -5 °C en Burgos y Pamplona. Algunos puntos, como los Pirineos o la misma Soria, podrían no remontar y se mantendrán por debajo de los 0 °C durante todo el día. Las primerias horas del día pueden ser especialmente peligrosas y la AEMET ha activado avisos de nivel máximo rojo por las bajas temperaturas.
Con la llegada de las altas presiones, los termómetros irán hacia arriba, pero aún el domingo hará mucho frío. A primera hora también se producirán heladas en toda la mitad norte peninsular. No serán tan intensas como las del sábado, pero volverán a bajar de la línea de los 0 °C en Zaragoza, Cuenca, Pamplona y toda Castilla y León.
Los efectos de la masa de aire más caliente que se va acercando por el oeste se empezarán a notar y el domingo al mediodía la temperatura será un poco más agradable. Se esperan 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga o 17 °C en Jerez. La mitad norte de la Península se quedará por debajo de los 10 °C.
En Canarias, los termómetros estarán más cerca de los 20 °C, incluso se superarán en Fuerteventura, Lanzarote y el sur de las demás islas.
A partir del lunes tendremos un giro de 180 grados: los termómetros remontarán y subirán más de 10 °C de golpe. Tenemos por delante una semana tranquila, la fuerza del anticiclón desviará las borrascas hacia el norte. Aun así, se esperan restos de precipitación el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar