Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El potente anticiclón dejará temperaturas récord en España: estás son las máximas que se esperan

Este episodio de primavera anticipada podría durar hasta principios de febrero

El tiempo esta semana, y posiblemente hasta final de este mes, estará marcado por un potente anticiclón que podría ser de récord para estas fechas. Propiciará un largo episodio de primavera anticipada con temperaturas más propias de marzo y cerrará el paso a cualquier atisbo de lluvias en todo el país.

Para este martes la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) prevé valores elevados para esta época del año que pueden superar los 20 grados en Levante y puntos de Andalucía, con cielos despejados salvo alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de Galicia.

Seguirán las altas presiones en toda la península permaneciendo los cielos despejados, aunque, el paso cercano de un frente Atlántico dejará en el oeste de Galicia precipitaciones débiles, con nubosidad en las primeras horas de la jornada en el resto del norte peninsular, sin descartar llovizna en el Cantábrico oriental.

En la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del nordeste, Baleares y Melilla se prevén brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes y con registros, que una jornada más, vuelven aumentar de forma generalizada. Además, se registrará la entrada de calima desde el sureste de Canarias.

Las temperaturas registrarán valores muy elevados para estas fechas en algunas zonas, especialmente en el este y sur de la península. Capitales de provincia como Valencia, Sevilla, Oviedo, Ourense, Murcia, Málaga, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz, Bilbao Almería y Alicante registrarán máximas entre 20 y 23 grados. Hará más frío en León, Palencia y Zamora con 12-13 grados de máxima. Por la noche, A Coruña volverá a registrar 14 grados, seguida de Almería, Donosti, Pontevedra y Santander con 11 grados. Habrá heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.

A partir de mañana miércoles y el jueves, la situación anticiclónica de estabilidad persistirá con lluvias prácticamente inexistentes. Si se cumplen los pronósticos, el jueves las máximas podrían subir hasta los 27 grados en Murcia y Valencia , hasta los 25 grados en Alicante y alrededor de 24 grados en Sevilla.

El viernes seguirá el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular.

Una dorsal histórica

Se trata de una dorsal extrema en invierno. El físico y meteorólogo González Alemán, habla de "récord en 80 años, como mínimo". "No quiere decir que sucedió hace 80 años. Quiere decir que, como mínimo, sabemos que no ha sucedido desde que hay registros robustamente fiables. Pero dado el contexto de calentamiento global en el que estamos (acercándonos a máximos en ~100 mil años) es improbable que este tipo de dorsales hayan sucedido en esos miles de años", afirma el experto en la red social X.

Para González Alemán, el principal problema realmente es el aumento en frecuencia de este tipo de dorsales anticiclónicas extremas en invierno, como está sucediendo. "Poco a poco, se van adueñando del clima invernal, provocando un impacto nefasto".

Hablamos de una dorsal anticiclónica "de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero". Esto significa que la temperatura probablemente de "toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico) es extremadamente" de récord para la época.