Sección patrocinada por
Meteorología
Previsión del tiempo de mañana, jueves 18 de julio en España: comienza la ola de calor con temperaturas de 40º en estas zonas
Hasta seis comunidades autónomas cuentan con avisos naranjas por calor sofocante durante las horas de la tarde
La ola de calor va a comenzar a partir de mañana en gran parte de España, donde muchas comunidades contarán con alertas de carácter naranja y amarillo por temperaturas cercanas a los 40º, sobre todo las del centro y mitad sur y oeste de la Península, según la Agencia Estatal de Metorología (AEMET). Por su parte, el Mediterráneo y Canarias van a tener un respiro hasta el sábado, ya que bajarán las temperaturas máximas hasta entonces.
Concretamente, se superarán los 36º en el interior de la mitad sur, así como centro de la Península e interiores del archipiélago balear. Especialmente, contarán con alertas amarillas por altas temperaturas las siguientes comunidades autónomas:
- Islas Baleares.
- Castilla y León.
- Cataluña.
- País Vasco.
- La Rioja
- Comunidad Valenciana.
Así mismo, en estas otras regiones sus habitantes deberán extremar las precauciones, ya que contarán con alertas de color naranja:
- Andalucía.
- Aragón.
- Castilla-La Mancha.
- Extremadura.
- Comunidad de Madrid.
- Comunidad Foral de Navarra.
Según Meteored, aunque vaya a dominar un tiempo soleado y seco, no es descartable la presencia de alguna tormenta momentánea en la Cordillera Cantábrica, Pirneos, sur del Sistema Ibérico y zonas de montaña del sureste peninsular.
Las noches, según el sitio web especializado, también serán especialmente calurosas, estando cerca o superando los 25º en puntos del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, zonas del mediterráneo y alto Ebro.
Viernes, día más caluroso
Asimismo, la AEMET pronostica que el vieres 19 de julio será el día más caluroso de esta ola de calor para gran parte de España excepto, como se ha mencionado previamente, las zonas del Mediterráneo e Islas Canarias, que en su caso será el sábado.
Predominarán los avisos naranjas sobre los amarillos, especialmente zonas de interior de Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, interior y costero sur de la Comunidad Valencina, alto Ebro, Cataluña e islas Baleares, con temperaturas que alcanzarán e incluso superarán los 40º de temperatura. Las islas Canarias, por su parte, tendrán avisos amarillos, sobre todo en la parte sur de estas, bordeando y superando los 35 grados.
Las temperaturas no bajarán hasta el sábado 20 en el norte, con la particularidad de que estas aumentarán en las zonas del Mediterráneo, con temperaturas que alcanzarán los 38º en diversos puntos. Este descenso leve de temperaturas se prolongará al resto de la Península a partir del domingo, aunque seguirá habiendo temperaturas elevadas en la mitad sur, según la AEMET.
Cómo actuar en una ola de calor
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ante el anuncio de la primera ola de calor del verano, ha compartido una serie de consejos y medidas para paliar los efectos de las temperaturas elevadas:
- Vigilar a los grupos de riesgo, especialmente bebés y ancianos.
- La hidratación es la clave.
- Atento a las comidas. Evitar comilonas y preferir alimentos que ayuden a la hidratación.
- Protegerse del sol.
- Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada, y de tejidos transpirables.
- Si se viaja en coche, intenta tener una temperatura interior suave y fresca. Por otro lado, no hay que dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, ni personas, ni animales.
- Dejar las medicinas en lugares frescos para evitar que las afecte el calor.
- Si te encuentras mal o ves a alguien afectado, llama al 112.
✕
Accede a tu cuenta para comentar