Sección patrocinada por sección patrocinada

Bochorno

Previsión del tiempo para mañana, miércoles 3 de julio en España: estas son las provincias que "sudarán la gota gorda"

Para la jornada de mañana se prevé que en estas comunidades autónoma haga aún más calor, aunque algunas sufrirán fuertes rachas de viento

Termómetro calor verano
El tiempo 3 de julio 2024PIXABAY

Para este miércoles, 3 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a un aumento general de las temperaturas bastante acentuado en algunas provincias. A pesar del bochorno y los cielos despejados que se darán en casi todo el país, ciertas zonas del norte peninsular podrían llegar a recibir algún chubasco discreto.

Aparte del calor, el otro protagonista del día de mañana será el viento, que soplará alarmantemente fuerte en el noreste de la Península Ibérica durante las primeras horas de la jornada del miércoles.

El mes de junio ha resultado en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. Sin embargo, desde la noche de San Juan en adelante, se viene dando en España un tiempo mucho más estable y caluroso.

Parece que por fin hace un tiempo más acorde con la estación en la que estamos. A pesar de que el verano ha entrado cuando tocaba, lo ha hecho "de golpe y porrazo", pillando a más de uno desprevenido con el bochorno que se está empezando a cocinar en la Península Ibérica.

Para quien seguía dudando de si guardar hasta la siguiente temporada o no toda la ropa de abrigo, esta semana no es sino una confirmación. Dejen alguna chaquetilla para por la noche, pero poco más, porque se espera que el verano que está entrando será seco y muy caliente.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "Un julio normal, seco todo manantial". O sea, que por el momento todo transcurre como debiera. Lo malo es que ha pillado al traspiés después de un junio extraño e inestable. Calor seco, lo que toca por los siguientes meses en casi toda la Península, vaya.

Precipitaciones: las zonas que se mojarán un poco mañana

En la basta mayoría del territorio español el tiempo continuará en una situación estable, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, algunas zonas seguirán sufriendo algo de estabilidad.

Tanto en el nordeste de Cataluña (especialmente en Tarragona) como en el norte de Baleares se podrán dar cielos nubosos e incluso chubascos, que irán desplazándose a lo largo del día desde la Península hasta el archipiélago. Aún así, esta inestabilidad tenderá a dejar ya cielos solo poco nubosos a medida que vaya entrando la tarde.

Asimismo, se prevén intervalos de nubosidad baja, con probables brumas y bancos de niebla matinales, en otras zonas de Cataluña, norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Estrecho y litorales de Alborán, con tendencia a ir levantando en general. Esta nubosidad será algo más persistente en el Cantábrico, pudiendo dejar alguna llovizna en su extremo oriental.

La situación en las islas: Baleares y Canarias

En las Islas Baleares, como se ha anunciado, se podrán dar cielos nubosos e incluso chubascos sueltos, aunque según vayan transcurriendo las horas los cielos tenderán a estar menos cargados, quedando probablemente como poco nubosos hacia final del día.

Las Islas Canarias, por su parte, también tendrán cierta nubosidad baja, sobre todo en el norte del archipiélago. Además, podría darse algo de calima en el este de la región. La temperatura prácticamente no variará casi con respecto al día de hoy.

Temperaturas: sudando la "gota gorda"

Las temperaturas máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro, y exceptuando algunos descensos ligeros en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Galicia. Con ello se podrán superar los 35 grados centígrados en interiores del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste, incluso rebasar los 38ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

El récord de temperaturas que probablemente se registre durante la jornada del 3 de julio será de 39ºC en Córdoba y Sevilla por arriba y de 7ºC por abajoen Soria, siempre fresca.

En general, las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y entorno del Ebro-Ibérica, predominando los aumentos en el resto, y con pocos cambios en Canarias.

Por otra parte, la situación de estabilidad no ayudará a rebajar la sensación térmica de calor en las zonas con cielos despejados, mientras que

Otros fenómenos: vientos muy fuertes y posible calima

Además de en el este de Canarias, podría llegar a notarse la presencia de la calima en la Ciudad Autónoma de Melilla, dado que se encuentra al otro lado del Estrecho y las nubes de polvo llegan normalmente antes allí que al resto de la Península.

El viento soplará de tramontana en el norte de Baleares, y con intervalos de fuerte en Ampurdán. En Canarias se harán notar los Alisios, también con intervalos de fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro (no se descartan rachas muy fuertes en puntos del sur de Tarragona a primeras horas), norte y nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho.

En el resto del país los vientos serán flojos, aunque variables en el extremo sur peninsular, y en general con predominio de las componentes norte y este rolando a norte y oeste en el resto.

Como actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga inmediatamente.