Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Previsión del tiempo para el Puente de Mayo 2023: bajan las temperaturas y llegan tormentas

El Puente de Mayo está a la vuelta de la esquina y ya tenemos la predicción meteorológica para los días festivos

Hidratarse y llevar ropa adecuada, entre los consejos para evitar los golpes de calor en los mayores, según la AESTE
Hidratarse y llevar ropa adecuada, entre los consejos para evitar los golpes de calor en los mayores, según la AESTEEuropa Press

El punto álgido del inusual episodio calor que se está produciendo en Península y Baleares está previsto para este jueves 27 y viernes 28 de abril, con máximas de 30ºC en muchos puntos del país y noches tropicales en Andalucía.La presencia de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un progresivo ascenso de las temperaturas que dejará en abril valores propios del verano. Aún faltan varios días para que arranque el Puente de Mayo de 2023 y los pronósticos podrían cambiar. ¿Lloverá, bajarán las temperaturas o continuará el episodio de calor?

El viernes 28 de abril, cuando se inicia la operación salida, las temperaturas máximas continuarán ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, seguirán por encima de los 36/38ºC en el valle del Guadalquivir y de los 32/34ºC en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30/32ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca. Las mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20ºC. Respecto a las precipitaciones, podría llover débilmente en puntos del noroeste peninsular, sobre todo en Galicia. En el resto del país, solo se espera nubosidad abundante.

A partir del sábado 29 de abril aumentará la inestabilidad. La entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, provocará un descenso notable de las temperaturas, aunque todavía continuarían ascendiendo en el extremo este peninsular y en Baleares, con más de 30ºC en numerosos puntos de la mitad sur, el valle del Ebro y el interior de Mallorca. Podría llover en el extremo norte peninsular a lo largo de todo el día y por la tarde, se formarían tormentas. Según informa eltiempo.es, las lluvias afectarían a la "cordillera Cantábrica, también al Sistemas Ibérico y las más fuertes podrían darse en el área pirenaica".

El domingo 30 de abril llegará una bajada generalizada de los termómetros que pondrá fin a este episodio extremadamente cálido."Las precipitaciones continuarán en el área cantábrica aunque al final del día irán a menos. "De nuevo por la tarde podrían darse chubascos y tormentas, pero este día tan solo se esperan en el nordeste de Cataluña, Pirineos y de forma muy aislada en el interior de Castellón", afirman desde la web meteorológica. El lunes 1 de mayo, festivo nacional, la probabilidad de lluvias disminuirá aunque "podrían caer algunas gotas en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra. Este día de nuevo por la tarde, se formarían tormentas en el nordeste de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y no se descartan en Baleares". Por su parte, el martes 2, día festivo en la Comunidad de Madrid, las precipitaciones serán poco probables, pero "no se descartan chubascos en Baleares y Pirineos y algunas lloviznas en el Estrecho".