El tiempo
Samuel Biener, meteorólogo, alerta del inminente impacto de la DANA: riesgo de inundaciones súbitas, granizadas y vendavales
Se esperan lluvias y tormentas intensas en varias regiones del país. Te contamos cuáles las zonas más afectadas
En las últimas horas ya se han producido algunas tormentas en el cuadrante norte peninsular, como anticipo de lo que nos espera este lunes y mañana martes con la llegada una nueva DANA que cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso chubascos intensos y tormentas en varias comunidades autónomas.
De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos en seis regiones: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, con la llegada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán de forma notable en buena parte de la Península, con descensos de hasta 8 a 10 grados con respecto al domingo en zonas del norte.
Samuel Biener, experto de Meteored, señala que las tormentas estarán aseguradas en varias regiones durante la primera mitad de la semana. "Se irán trasladando cada día de oeste a este, siguiendo el desplazamiento de la DANA, y las más intensas y organizadas se localizarán en el frente de ataque de la misma (el borde oriental). La convergencia de vientos en superficie, el calentamiento diurno y la orografía ayudarán a que las nubes crezcan con fuerza", explica el meteorólogo.
Para este lunes se esperan tormentas localmente muy fuertes, acompañadas de rachas intensas de viento y granizo en zonas de la mitad norte, sobre todo en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Biener alerta de que, en algunos punto, podrían producirse fenómenos adversos como inundaciones súbitas debido a la intensidad de la lluvia, granizadas y vendavales. En la mitad sur de la península será una jornada más estable y habrá calima en las Islas Baleares.
"El martes la DANA se situará sobre la vertical del noreste. Parece que finalmente cruzará algo más al norte de lo que se preveía en los días anteriores", ha explicado Biener. Aunque se trata de una depresión de pequeño tamaño, cualquier cambios de trayectoria, lo que puede hacer que el pronóstico todavía varíe en las próximas horas.
Si se confirma el escenario actual, las tormentas más intensas se concentrarán especialmente en el área del Pirineo y en Cataluña. "Eso sí, pueden dejar bastantes litros en poco tiempo", quien hace un llamamiento a la precaución.