Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo el fin de semana: las ciudades de España donde se llegará a los 30 grados

Este semana dejaremos definitivamente el frío y tendremos temperaturas de mayo o junio en pleno marzo al menos hasta el próximo lunes

Breve "veranillo de San Miguel" en España
Un veranillo traerá los primeros 30 grados del año en EspañaÁlex ZeaEuropa Press

La primera semana completa del mes de marzo terminará con temperaturas que alcanzarán valores casi veraniegos, ya que los termómetros podrían superar la barrera de los 30 grados por primera vez en este 2023. Este episodio cálido inusual para la época, con valores máximos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de la península e incluso entre 10 y 15 grados superiores a los habituales en las regiones mediterráneas, durará al menos hasta el próximo lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será el viernes cuando las altas presiones prevalecerán dejando atrás las lluvias que está dejando el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas en algunas zonas. Así, durante este miércoles y el jueves las lluvias regarán buena parte del oeste y centro de la península, siendo más abundantes en Galicia.

Durante este miércoles las precipitaciones localmente fuertes o persistentes afectarán este miércoles al oeste de Galicia, sobre todo en La Coruña y Pontevedra, que tendrán riesgo (aviso amarillo) ya que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La AEMET ha activado asimismo el aviso por fenómenos costeros en las costas de Galicia; así como por vientos fuertes en A Coruña, Lugo, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. También hay aviso por deshielos en León y Palencia. En cuanto a las temperaturas, se espera una subida generalizada tanto de las máximas como de las mínimas.

El paso de nuevos frentes el jueves dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la península. Serán más abundantes en entornos montañosos y especialmente en el oeste de Galicia. En esta última zona, las lluvias podrían ser incluso localmente fuertes o persistentes. También podrían llegar algunas lluvias débiles, al área mediterránea y a puntos de Baleares. Los vientos, que serán del oeste y suroeste, soplarán con fuerza en zonas montañosas, los litorales y el interior del este peninsular. Las temperaturas nocturnas subirán en la zona centro y en la mitad oriental peninsular, mientras que las diurnas descenderán ligeramente, fruto de la mayor nubosidad reinante.

A partir del viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y a puntos del Cantábrico, al tiempo que subirán las temperaturas. Se superarán los 18 o 20 grados en la práctica totalidad del país y los 25 grados en buena parte de las regiones mediterráneas y mitad sur. “Entre el sábado y el lunes se podrán incluso superar los 30 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos también de Andalucía, e incluso de manera local los 32 grados, por ejemplo, en las ciudades de Valencia, Castellón o Murcia”, comenta Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el sábado los termómetros marcarán 32 grados en Castellón de la Plana y Murcia, 31 en Valencia y 30 en Alicante. Por su parte, el lunes se esperan 32 grados en Valencia y 31 en Murcia, y el martes podría haber 30 en Murcia.

El sábado será un día similar. En general, los cielos estarán poco nubosos y sólo lloverá en el oeste de Galicia, puntos del Cantábrico y Pirineos. Las temperaturas seguirán subiendo en el norte y este de la península. Así, los valores máximos superarán los 18 o 20 grados en casi toda la península y los 25 grados en las regiones mediterráneas y en la mitad sur. Según explica Del Campo, los vientos procederán del oeste y "legarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo, donde se superarán los 30 grados en ciudades como Málaga y Alicante y en Valencia, Murcia o Castellón se podrían rondar los 32 grados. El domingo se mantendrán esas temperaturas, con algunas bajadas solo en la costa mediterráneo. Los termómetros marcarán más de 20 grados en general y se rozarán los 30 en Granada y Murcia.

La previsión de la AEMET apunta a que el próximo lunes incluso podría haber un nuevo repunte térmico, con más de 30 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas de esta jornada, al igual que las de este fin de semana, serán “más propias del mes de mayo que de la primera quincena de marzo”, e incluso más habituales en junio en la zona levantina. El martes es probable que se produzca un descenso térmico, ya que podrían llegar vientos más frescos del oeste, lo que provocaría una bajada de las temperaturas en la mitad norte peninsular. No obstante, parece predominarán también las temperaturas altas durante buena parte de la semana y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y extremo norte al menos hasta el jueves.