Tribunales

El PP pide explicaciones al PSOE tras decretarse el ingreso inmediato en prisión del ex pedáneo socialista de Bembrive (Vigo)

Sentenciado tres veces por prevaricación, la entrada en la cárcel de Roberto Ballesteros se suma al ingreso en julio de un ex funcionario de Vigo por enchufar a la cuñada de la socialista Carmela Silva en un puesto de trabajo que nunca desempeñó

La corrupción se ha sumado hoy a la carrera electoral gallega. Y lo ha hecho desempolvando un viejo caso de esos que en Vigo, al menos, parecen no tener demasiadas consecuencias: el ex alcalde pedáneo de Bembrive, el socialista Roberto Ballesteros, debe ingresar en prisión de modo urgente luego de haber denegado la Audiencia Provincial de Pontevedra tanto el recurso de súplica como la petición de revisión de sentencia.

“No ha lugar a revisar la sentencia que dio origen de la presente Ejecutoria. Firme esta resolución requiérase al condenado Roberto Ballesteros Costas de ingreso inmediato en prisión en el término de dos días, bajo apercibimiento de que de no verificarlo en dicho plazo se darán las órdenes oportunas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para llevar a cabo lo acordado”, reza la ejecutoria de la Audiencia.

Unos hechos que no han pasado desapercibidos en las filas populares, máxime en un período preelectoral. En este sentido, uno de los candidatos por Pontevedra, Miguel Fidalgo, ha atendido hoy a los medios a las puertas de la Entidad Local Menor de Bembrive, donde ha exigido a la “sucursal sanchista” del PSOE en Vigo y en Galicia -en referencia al alcalde Abel Caballero y al candidato Gómez Besteiro- explicaciones sobre los casos de corrupción.

Fidalgo habla en plural al traer a colación el reciente ingreso en la cárcel de un ex funcionario municipal de Vigo, que el pasado mes de julio entraba en la prisión del Dueso (Santander) por haber enchufado en una concesionario municipal a la cuñada de la socialista Carmela Silva, teniente de alcalde de la ciudad olívica y presidenta del PSOE gallego. Un enchufe por el que la familiar de Silva cobró más de 100.000 euros por un trabajo que nunca llegó a desempeñar.

En este marco, Fidalgo ha insistido en que tanto el alcalde vigués, Abel Caballero, como el candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, “siguen sin ajustar cuentas con los vigueses”.

Solicitud de rebaja atendiendo al procés

El ex alcalde socialista de Bembrive, Roberto Ballesteros, había solicitado también una revisión de la condena por prevaricación, planteamiento formulado con base en el acuerdo de PSOE y Junts para reducir condenas por este delito en caso de que no concurra lucro personal, beneficiándose así a los políticos del procés.

“La obtención de un beneficio económico con cargo a fondos públicos no admite dudas, por otro lado, como no lo admite el carácter esencial de la intervención de ambos acusados para ello…”, reza el fallo de la Audiencia Provincial.

Así, Ballesteros, pedáneo de Bembrive entre 2011 y 2018 y elegido en dos ocasiones por las listas del PSOE, había sido sentenciado a cumplir una pena de cárcel de dos años y dos meses, a los que se sumaban siete años de inhabilitación por un delito de falsedad, malversación y prevaricación por haber pagado una obra que nunca se llevó a cabo.

Ballesteros había contratado una obra en la Pedanía que fue ejecutada entre septiembre y octubre de 2014. Posteriormente, se puso de acuerdo con el representante legal de otra constructora y simuló la contratación verbal de una segunda obra que nunca se ejecutó y por la se emitió factura, abonada en 2015, con los mismos conceptos que las obras de 2014.

Sobre Ballesteros pesaban también otras dos condenas: una de siete años de inhabilitación tras haberle retirado las retribuciones a los vocales del PP en la entidad; y otra, de nueve años de inhabilitación, por haberse demostrado que adjudicó varias obras a dedo.