Elecciones Galicia

Besteiro apuesta porque la industria alcance el 20% del PIB gallego durante los próximos cuatro años

En un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, el candidato socialista explica su plan para impulsar la economía gallega, sustentado en cinco ejes: energía, industrialización, colaboración publico-privada, red laboral y red social

Besteiro, hoy, con el presidente de la CEG.
Besteiro, hoy, con el presidente de la CEG. PSdeG

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, durante el que han analizado la situación de la economía y la industria gallega.

En declaraciones a los medios tras la reunión, celebrada en la sede de la CEG, Besteiro ha detallado que el "objetivo fundamental" del PSdeG es "aumentar la capacidad industrial de Galicia", aprovechando "el nuevo marco comunitario español, donde la reindustrialización, la modernización y la cohesión territorial van a pesar de una forma definitiva". Sobre esta base, el candidato socialista se ha marcado como objetivo que la industria alcance un peso del 20% del PIB gallego en los próximos cuatro años.

Besteiro ha explicado que sus políticas para impulsar la economía gallega cuentan con un "plan claro y definido en cinco ejes: energía, industrialización, colaboración publico-privada, red laboral y red social".

El candidato socialista ha apostado por "aprovechar que ese nuevo marco comunitario y español para la reindustrializaicón, la modernización y la cohesión territorial, que va a pesar de una forma definitiva, para marcar el objetivo de subir esos 5 puntos en el PIB del peso industrial".

Un mayor peso de la industria que, ha apuntado, irá acompañado de "trabajos mejor retribuidos, mayormente remunerados y frenará también la huida de jóvenes preparados que han salido de Galicia en la última década".

"Retener esa importante mano de obra cualificada, proyectar el desarrollo de Galicia de la mano de industria de todo tipo: la industria mar-industria, la industria pesada y electrointensiva, la industria forestal o la industria agroalimentaria", ha resumido.

Un Gobierno "estable"

Por su parte, el presidente de la CEG, José Manuel Vieites, ha demandado un gobierno "estable" que "crea en el sector empresarial", que "es el que crea riqueza y empleo" en Galicia.

En este contexto, Vieites ha vuelto a reivindicar infraestructuras como el corredor atlántico o medidas desde el punto de vista fiscal y laboral que sean "amigables con el sector empresarial".

Así, ha pedido apostar por una Galicia "mucho más digitalizada, más de economía circular y de economía verde", configurando para ello un marco "estable" y "con personal adecuado".

Además, ha enumerado otros aspectos relacionados con la competitividad, para lo que ha demandado marcos para competir "dentro de un mercado global", con medidas fiscales, laborales o medioambientales que vayan "acomodadas a lo que la Unión Europea marca".