Sanidad Pública

Comesaña: “Mientras unos invertimos en tecnología y tratamientos, otros financian autobuses y pancartas para desprestigiar la sanidad pública”

El conselleiro de Sanidad defiende, frente a la marcha convocada para este domingo, que la sanidad pública gallega “se encuentra a un nivel excelente”

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Redes sociales

Con los pélets a la deriva en el cantábrico en busca de alguna costa distinta a la gallega, la sanidad pública vuelve al tablero electoral. Y lo hace, este domingo, con una marcha convocada en Compostela por la plataforma SOS Sanidade Pública con la que, afirman, quieren denunciar el “deterioro de una sanidad que era ejemplo”.

Un ataque preventivo del que se ha defendido hoy el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que no ha dudado en enumerar y exponer las inversiones y la gestión de su departamento en contraposición a una convocatoria que, apunta, persigue “seguir desprestigiando” al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

“Mientras unos invertimos en tecnología y en los mejores tratamientos posibles para los pacientes, otros invierten en financiar autobuses, pancartas y escenarios para seguir desprestigiando la sanidad pública”, ha recalcado García Comesaña.

Unas palabras que el titular del departamento autonómico ha pronunciado durante la visita al centro de terapias CAR-T contra el cáncer, ubicado en el Campus Sur de Santiago, y al que ha puesto como ejemplo de las políticas sanitarias de la Xunta.

“Podemos ver este centro hoy, mañana ir a un centro donde hay un robot quirúrgico o pasado mañana a otro en el que se encuentra un PET instalado”, ha enfatizado García Comesaña en contraposición a esa protesta que habla de “privatización y desmantelamiento”.

El conselleiro, que ha reconocido que “todo es mejorable, evidentemente”, ha resaltado que la sanidad pública en Galicia “se encuentra a un nivel excelente”.

Además, y en frente a las afirmaciones de la Plataforma SOS Sanidade Pública -en la que están incluidos no solo los partidos de la oposición, sino también sindicatos y diferentes colectivos de trabajadores y pacientes-, Comesaña ha enumerado parte de la plantilla de la sanidad pública gallega, en la que figuran “los mismos pediatras que hubo siempre, más de 700 profesionales en Atención Primaria o 6.000 trabajadores más en el Sergas”.

La marcha del domingo

Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Ramón Veras, ha vuelto a invitar hoy a la ciudadanía a “llenar” las calles de Santiago en una marcha que, bajo el lema ‘Por la sanidad que queremos y merecemos’-, arrancará a las 13 horas y que irá de la Alameda al Obradoiro.

En este marco, desde la Plataforma denuncian “las listas de espera, que cada vez empeoran más”, e indican que “se aprovechó la pandemia para tirar más de la atención telefónica”.

Asimismo, afirman estar preocupados porque haya “una sanidad de primera para los que viven en ciudades y una atención de segunda para los que viven en zonas rurales”

SOS Sanidade Pública defiende trece medidas urgentes para abordar temas como “la situación laboral del personal, problemas de familias por pediatría, la falta de avance del servicio de gerontología, la dependencia o la salud mental”.