Elecciones Galicia

Democracia Ourensana: otra forma de hacer campaña

Subidos al tradicional Entroido de la provincia, la formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, huye de mítines y estrena, para pedir el voto, una peculiar canción carnavalesca protagonizado por el propio regidor

El alcalde de Ourense, durante la canción.
El alcalde de Ourense, durante la canción. Redes sociales

La campaña gallega avanza entre debates, no debates y propuestas. Promesas con las que captar los votos indecisos, y ruido, mucho ruido, de dentro y de fuera. Pero en este ir y venir de actos y discursos, hay un modo muy especial de hacer campaña. O, incluso, de no hacerla. Es el modelo de Democracia Ourensana.

La formación del controvertido alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presenta estos días una agenda sin mítines y subida al carnaval, ese gran reclamo de la provincia de cuya ola quieren aprovecharse para captar aquellos votos que, según las encuestas, los sitúan al borde del Parlamento gallego.

Un modelo peculiar en el que hoy han dado un nuevo paso: una canción carnavalesca con la que piden el voto para Democracia Ourensana. En el vídeo se puede ver a Jácome que, junto a varios miembros de su formación, invita a la ciudadanía a votarle al ritmo de “Oye tú, oye tú, ourensano decides tú”.

“De Maceda a Trives, venga Ribadavia, que no falte nadie aquí, toda la provincia -vamos Ourense- lo vamos a conseguir: A la Xunta, Ourense va a decidir, a la Xunta, Ourense va a resurgir en la Xunta, Ourense debe elegir Democracia Ourensana sí”, reza el grueso de una letra que se sube al ritmo de un carnaval que está marcando la propia agenda de la formación estas jornadas.

"Esta vez decides tú"

Mientras que suena la música, el vídeo muestra distintas imágenes de aquellos personajes que caracterizan el Entroido ourensano como las Pantallas de Xinxo, los Boteiros de Viana y los Cigarrones de Verín.

Unas secuencias que alternan con lugares de la geografía de la provincia, desde Allariz a Maceda pasando por la Ribeira Sacra o Ribadavia. Y por si a alguno le quedaba alguna duda: “Oye tú, oye tú, esta vez decides tú”. Cierre sonoro, gráfico y sencillo que define la campaña y la forma de ver la vida y la política del verdadero protagonista de esta letra: Gonzalo Pérez Jácome.