Estrategia

Podemos se rearma mientras limita su implicación con Sumar en la campaña electoral

Se centra en recuperar el poder de la militancia mientras Belarra limita a dos actos su apoyo a la vicepresidenta. Critican en el partido de la vicepresidenta que estén "desaparecidos"

MADRID, 13/07/2023.- El ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesec (d), y la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, durante la sesión plenaria del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO), este viernes. Los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO) se reúnen durante dos días en Madrid para abordar temas actualmente en discusión en el ámbito europeo como el acuerdo social sobre teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, así como una mayor protección para los autónomos. EFE/ Mariscal
MADRID, 13/07/2023.- El ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesec (d), y la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, durante la sesión plenaria del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO), este viernes. Los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO) se reúnen durante dos días en Madrid para abordar temas actualmente en discusión en el ámbito europeo como el acuerdo social sobre teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, así como una mayor protección para los autónomos. EFE/ MariscalMariscalAgencia EFE

Podemos prometió mantener un «rol secundario» en la campaña para las elecciones generales y ponerse «detrás» de Yolanda Díaz, «a lo que mande» y poner sus «energías» en «frenar a la derecha». Entonces asumieron que habían perdido la batalla crucial con la vicepresidenta y avisaban que se preparaban para la reconstrucción de su partido. «Para ganar hay que saber perder», explicitó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, después de asumir el veto de Sumar a la ministra Irene Montero.

En el partido pactaron silencio hasta las elecciones, dejar liderar Yolanda Díaz, mientras avanzan en su reorganización. «En construir poder cultural, militante y social». Podemos se prepara a su vez para el día «D», el 24J. Los morados desconfían de un buen resultado por parte de Sumar y entonces marcarán posición.

Desde el pasado 17 de junio, los morados han centralizado sus esfuerzos en volver a conectar con sus bases para evitar las fugas a Sumar. Hasta ahora, los morados ya han celebrado asambleas con su militancia en Madrid, en Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. En dos de ellos, la propia Ione Belarra. Unas asambleas que seguirán produciéndose en las próximas semanas y que, sin embargo, el partido celebra en discreción, sin convocar a los medios.

Esto contrasta con la implicación de la dirección estatal en la campaña electoral del cara a las elecciones generales. De momento, Ione Belarra ha limitado su exposición a un «paseo» en campaña junto al candidato de Podemos por Murcia en Sumar, Javier Sánchez Serna, también miembro de la ejecutiva. Hoy, la también ministra de Derechos Sociales, se desplazará a Las Palmas para apoyar en un mitin a la candidata de Sumar (propuesta por Podemos), Noemí Santana. Lilith Vestrynge, número cuatro por Barcelona, participará en un acto junto a Aina Vidal y la número ocho por Madrid, Isa Serra, estará este domingo con Díaz. Dentro de Sumar siguen los pasos de cada formación que forma parte de la coalición y reconocen que Podemos está «desaparecido», según reconoce una fuente consultada. Oficialmente se evita hacer más valoraciones sobre la implicación de Podemos, aunque parte del equipo que ha trabajado en el programa electoral o en la coordinación de la propia campaña si reconocen un «perfil bajo» por parte de Podemos. Algo que, sin embargo, contradice la actitud de los candidatos de Podemos en Sumar con posibilidad de conseguir escaño tras el 23J, que acuden a debates electorales y participan en los mítines.

Será este lunes cuando la secretaria general de Podemos se suba en Pamplona a un escenario junto a la candidata Yolanda Díaz, foto que repetirá en el cierre de campaña. En el entorno morado avisan que no se producirá una foto de unidad y reniegan de las críticas que saben que llegan de Sumar. «¿Qué campaña quieren que hagamos después de la humillación a la que nos han sometido?», se revuelven. Aun así, otras fuentes, aseguran que están centrados en pedir el voto para Sumar.

En redes, sin embargo, existe una campaña activa en la que militantes llaman a votar solo a Sumar en las circunscripciones encabezadas por candidatos morados. En Cataluña piden el voto para ERC, o en Galicia para el BNG , por ejemplo, con el objetivo de «no beneficiar a Díaz». El fin, alegan, es que Podemos tenga «un gran número de diputados dentro de Sumar» o «poder hacer un grupo propio».