Elecciones

Sumar fía el final de la campaña al votante joven: 5,2 millones de votos en juego

Multiplican sus videos en redes dirigidos a este nicho y se disputan un 52,4% que duda entre Díaz y el PSOE. Tienen propuestas estrellas clave, como la herencia universal, salud mental o para facilitar la vivienda

GRAFCAT2727. GIRONA, 20/07/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a la Moncloa, Yolanda Díaz, durante un acto electoral celebrado este jueves en Girona. EFE/David Borrat.
Acto electoral de Yolanda Díaz en GironaDavid BorratAgencia EFE

Tanto en los cuarteles generales de los partidos como los expertos en comunicación política cifran con asiduidad en estas elecciones una cifra y un tipo fijo de electorado. El más joven. Casi 5,2 millones de votos en liza en estas elecciones. Corresponde a los electores entre 18 y 30 años y suponen un 14 por ciento del total del censo electoral. De esta cifra, más de 1,5 millones votarán por primera vez en unas elecciones generales. Movilizar a este conjunto de ciudadanos para que el domingo acudan a los colegios electorales es una de las metas que se ha marcado Sumar en la recta final de la campaña electoral. En el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz han fijado esta meta con el objetivo de dar la vuelta al marcador y adelantar a Vox, que de momento se sitúa como tercera fuerza política, clave para decantar el color del futuro gobierno a partir del 23 de julio.

Precisamente, según la última encuesta flash del CIS de esta semana, un 52,4% de votantes de entre 18 y 24 años dudan entre si elegir la papeleta del PSOE o la de Sumar. En el partido de Díaz, este nicho de votos ha estado presente desde el inicio de la campaña electoral con propuestas clave para este segmento de edad. Significante que en su programa electoral aparezcan referencias hacia los jóvenes hasta en 59 ocasiones. Entre ellas, propuestas como la herencia universal que pretende dar a quienes cumplan 18 años hasta 20.000 euros para invertir en sus estudios o en su futuro profesional sin distinguir su patrimonio o rentas. También las iniciativas en materia de vivienda para combatir los altos precios del alquiler o el compromiso de Sumar en abanderar la lucha contra la emergencia climática o la salud mental tienen por objeto convencer al votante joven.

Precisamente, el perfil del votante de Sumar, es joven, con estudios, una situación económica acomodada y sobre todo, de izquierdas. El 26,5% de los votantes de Sumar tienen menos de 34 años, según el CIS, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años apenas llega al 15.

En los últimos días, en el equipo de Sumar trabajan para captar la atención de las nuevas generaciones a través de las redes sociales. El partido lleva distribuyendo desde finales de la semana pasada vídeos protagonizados por plátanos y manzanas con caras de gato para pedir el voto joven. Todo ello en un momento en el que incrementa el tiempo diario que los jóvenes dedican a usar sus redes sociales, entre una hora y una y media, según el estudio de Redes Sociales de IAB Spain.

No solo Yolanda Díaz pone la atención en los menores de 30 años. El PSOE también se lanza a por esta bolsa de votantes y a ello responde la entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió al programa «La Pija y la Quinqui». En el bloque de la derecha no se pierde la pista y Nuevas Generaciones del PP en Madrid anunció acuerdos con discotecas para tener «descuentos e invitaciones a copas».

Hoy, último día en el que los partidos pueden pedir el voto a los ciudadanos, Díaz culminará su estrategia de pedir el voto joven. Su equipo ha elegido el parque Tierno Galván de Madrid como escenario para su cierre de campaña. Un lugar emblemático donde se suceden los conciertos y que tiene capacidad para 5.000 personas. Sumar concibe el acto final como una gran fiesta en la que ofrecerá a sus simpatizantes música, limonada, «fresquito garantizado», actividades infantiles y «sorpresas».