Amnistía

El Gobierno recurre a Ortega y Gasset para explicar su plan con Cataluña: la "conllevanza"

Simancas se queja de que la derecha agite la amnistía como un nuevo "apocalipsis"

Fotografía de archivo del diputado Rafael Simancas.
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancaslarazon

Uno de los principales retos que afronta el nuevo Gobierno, según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, es el de la convivencia territorial, que implica un "pacto para la conllevanza de las identidades libres" en referencia a la política hacia Cataluña. Así lo ha indicado en un artículo en la revista "Temas", dirigida por el presidente del CIS, José Félix Tezanos y de la que Simancas es subdirector, informa Ep.

Simancas enumera varias prioridades del Ejecutivo como la justicia social, la mejora en la calidad del empleo, vivienda digna y sanidad eficiente. En referencia a Cataluña señala que el reto "será el de la convivencia territorial, consolidando el diálogo y el pacto para la conllevanza de las identidades libres y para el funcionamiento de cada engranaje del Estado que ha de servir con democracia y con eficacia al interés del conjunto".

El concepto de "conllevanza" aplicado al conflicto territorial con Cataluña lo acuñó en los años 30 del siglo pasado el filósofo José Ortega y Gasset, quien sostenía que el problema catalán no se puede resolver y solo puede aspirarse a "conllevar", según afirmó en un discurso ante las Cortes sobre el Estatuto de Cataluña, en 1932.

"Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles», señaló el filósofo entonces.

En el mismo discurso apuntaba que hay catalanes que quieren vivir separados del resto de españoles "y este es un problema que no se puede resolver, sino collevar". Decía además que es un hecho que existen catalanes que piensan de este modo, pero también "hay muchos españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente de la Historia de España". Pensaba por tanto que "el problema catalán" es "perpetuo", es decir, "que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista".

En su artículo, el secretario de Estado no aporta más detalles que expliquen en qué consiste su idea de la "conllevanza de las identidades libres". Simancas rechaza que la aprobación de la ley de amnistía suponga un "apocalipsis", como a su juicio trata de hacer creer la derecha. "Las acusaciones sobre la llegada del apocalipsis de la mano de los gobiernos de izquierda son una constante en la derecha. Anunciaron apocalipsis sin vacunas con la covid. Anunciaron apocalipssis de recesión y paro. Anunciaron apocalipsis de secesión territorial inminente. Anunciaron apocalipsis de fin de la democracia. Ahora el apocalipsis es la amnistía", reprocha. En este sentido sostiene que la proposición de ley de amnistía será "legítima" si es respaldada por la mayoría "a través de sus representantes legítimos". También, que la norma será constitucional "mientras nadie la recurra" y tenga una sentencia por parte del Tribunal Constitucional que establezca lo contrario.