Elecciones vascas 21A

¿Cuánto pagan por estar en la mesa electoral estas elecciones vascas?

Todo aquel que forme parte de una mesa electoral el próximo 21 de abril recibirá una remuneración por ello

Un total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidencias
Un total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidenciaslarazonUn total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidencias

El próximo 21 de abril se celebrarán elecciones en País Vasco. Por estas fechas, muchos ciudadanos ya habrán recibido la notificación de que están llamados a formar parte de una mesa electoral, ya sea como presidente, vocal o suplente.

Los más de 1.700.000 electores que están llamados a las urnas podrán votar en una de las 2.695 mesas electorales que se distribuirán a lo largo de 251 municipios. De esta manera, un total de 24.255 personas serán movilizadas en las mesas a las ocho de la mañana, una hora antes de que comience la jornada: 8.085 presidentes y vocales y, por si hicieran falta, 16.170 suplentes.

Compensación económica

Ya que ser miembro a una mesa electoral es obligatorio, salvo en algunas excepciones, el Estado reserva una partida económica a modo de remuneración. Las mesas electorales estarán abiertas durante 11 horas seguidas, desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas. Sin embargo, la jornada de un miembro va mucho más allá, pues hay que personarse en el lugar una hora antes de la apertura de los centros electorales y, posteriormente, esta se extiende hasta el final del recuento de votos.

Por todo ello, los elegidos para constituir la mesa electoral recibirán una compensación económica de 70 euros que, además, estará exenta de retenciones por parte de la Agencia Tributaria. Como novedad, la cuantía de este año es cinco euros superior con respecto a la remuneración anterior, ya que en 2023 entró en vigor una modificación que fijaba este salario.

La compensación se entregará en mano al finalizar la jornada, tanto al presidente como a los vocales. En el caso de los suplentes, estos solo recibirán esta remuneración en caso de que, finalmente, hayan tenido que formar parte de la mesa electoral.