Análisis de los sondeos

Las encuestas fallaron: subestimaron a Pradales y dieron hasta dos puntos más a los abertzales

Tanto PP como PSOE sacaron un resultado mejor de lo que calculaban los barómetros

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales (c) y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (d), durante el cierre de campaña del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el Arenal, a 19 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Este último encuentro se enmarca dentro de los actos previos a los comicios vascos del próximo domingo 21 de abril, que celebra la formación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para conseguir votos en la región. 19 ABRIL 2024;EUSKADI;VOTACIONES;CAMPAÑA;MITI...
Cierre de campaña del PNV en BilbaoH.BilbaoEuropa Press

La tendencia marcada por de las encuestas electorales que se fueron publicando desde mediados del pasado mes de marzo hasta la realizadas a pie de urna sobre las elecciones autonómicas vascas que han tenido lugar este domingo han subestimado el apoyo que la ciudadanía finalmente le ha dado al PNV, que ha quedado como ganador en votos y escaños, tras retener 27 asientos, cuatro menos que en 2020.

La tendencia demoscópica no colocaba por encima del 35% a los nacionalistas, aunque finalmente han incluso superado este porcentaje de voto con un 35,19%, y todo apunta a que Imanol Pradales se convertirá en lendakari y el PNV seguirá al frente del País Vasco renovando su pacto con el PSOE.

A su principal rival, Bildu, del que se planteaba con fuerza la posibilidad de que por primera vez superase a los jetzales, se le ha atribuido en las previsiones del resultado de los comicios más votos de los que finalmente han recibido en las urnas. Se colocaba a la izquierda abertzale por encima del 34% de los sufragios.

Pero no ha sido así y prácticamente solo dos o tres encuestas han acertado en pormenorizar los cálculos a favor de los de Otegui, que no han podido alcanzar más que el/abarcar más del 32,53%, en torno a dos puntos menos de lo que se previa que sacaría un Otxandiano que se veía ya como el primer lendakari abertzale de la historia. En cuanto a la presencia parlamentaria sí que han logrado una victoria porque tienen hoy en día seis dirigentes más sentados en el Parlamento que hace cuatro años.

Con el PSOE el panorama demoscópico ha acertado, aunque se han quedado sensiblemente cortos en el electorado que finalmente han logrado aglutinar. La media de los sondeos les otorgaba a los socialistas vascos el 13,5% de los sufragios, pero han sacado un 14,23%. Han logrado dos actas más que en 2020 y ensanchado la base electoral.

Similar han sido las estimaciones en torno al PP, que lo colocaban en un promedio del 8,35% de los votos y han sacado finalmente el 9,20%, cerca de un punto más con lo que han mejorado su resultado de hace cuatro años. Los populares tienen una voz más en el parlamento tras sumir un diputado con respecto a la anterior legislatura.

Sumar ha logrado sorprender y sobreponerse con un resultado mayor de 3,34% al esperado por los barómetros que los situaban en un 3,12%. No será la candidata, Alba García, que concurría por la provincia de Vizcaya, sino el cabeza de lista de los de Yolanda Díaz en Álava, Jon Hernández, secretario general del Partido Comunista del País Vasco (PCE-EPK), que fue portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco de 2016 a 2020.

Eso sí, el espacio político se ha dejado por el camino más de 10.000 votos y cinco asientos en el poder legislatura del País Vasco. Los barómetros eran muy optimistas con Podemos y confiaban en que mantendría al menos el 3,19% de los sufragios, más que Sumar. Se han quedado con un 2,25% del voto de los ciudadanos vascos y han desaparecido del Parlamento de la comunidad.

Vox, por su parte, ha podido finalmente quitarle razón a algunas de las encuestas que sentenciaban su desaparición del Parlamento vasco. La generalidad de la demoscopia estimaba que los apoyos media rondarían 2,51%, pero este 21A se ha recortado en medio punto con 2,03% de las papeletas que, sin embargo, le han valido para conservar la presencia en la Cámara vasca de su candidata a lendakari, Amaia Martínez.