INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Alemania, Francia e Italia llegan a un acuerdo sobre la futura regulación de la IA

Según un documento conjunto, los tres países respaldan la idea de promover la “autorregulación obligatoria” a través de códigos de conducta.

El objetivo es impulsar el desarrollo responsable de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la IA.
El objetivo es impulsar el desarrollo responsable de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la IA. UnplashUnplash

Diversas organizaciones mundiales se enfocan en debatir sobre la necesidad de regular el desarrollo de las tecnologías disruptivas. En este contexto, se observó un importante avance. Ya que Alemania, Francia e Italia llegarían a un acuerdo de implementar una futura regulación, específicamente destinada a la IA. Así, promoviendo un enfoque responsable y ético en su desarrollo.

Esto en respuesta a las crecientes preocupaciones en el ámbito tecnológico sobre cómo abordar eficientemente la inteligencia artificial. Después de que a finales de octubre, el G7 y la UE presentaran una propuesta de código de conducta, marcando un primer paso en su regulación. De ahí que tanto Alemania como Francia e Italia llegaran a un acuerdo para establecer una futura organización encargada de la regulación de la IA.

Alemania, Francia e Italia y la futura regulación de los modelos de IA

Esto según un documento conjunto, donde se devela que Francia, Alemania e Italia llegaron a un acuerdo sobre la futura norma de regulación de la IA. En este sentido, los países respaldan la idea de promover la “autorregulación obligatoria” a través de códigos de conducta. Lo cual sugiere que los estudios desarrolladores de IA deberán adherirse a códigos específicos que establezcan principios éticos. Así como directrices claras para garantizar un uso responsable de esta tecnología.

Asimismo, se espera que el acuerdo acelere las negociaciones a nivel europeo destinadas a regular los modelos más básicos de IA presentes en el mercado. Aquellos que se encuentran disponibles para la gran mayoría de usuarios y están diseñados para producir una amplia gama de resultados. Razón por la que la regulación de estos modelos es fundamental y tendría un impacto significativo en la sociedad.

Implementación de tarjetas de clasificación en los modelos básicos de IA

Como resultado del acuerdo, los desarrolladores de algoritmos de IA básicos se verían obligados a definir tarjetas de modelo. De esta forma, proporcionarían información detallada sobre el modelo de aprendizaje automático. Similar a la clasificación por edades en películas o videojuegos, pero más desarrolladas y enfocadas hacia la futura medida de regulación de la IA.

La implementación de estas tarjetas de modelo proporcionaría información relevante en pro de comprender su funcionamiento. Así como sus capacidades y limitaciones. En este sentido, buscando impulsar prácticas más responsables en el desarrollo de la IA dentro de la comunidad. Al brindar una mayor transparencia y claridad sobre cómo se entrenaron y cómo se comporta el algoritmo.

Un futuro sistema de gobernanza efectivo para la regulación y desarrollo de la IA

Durante el informe, se aclara que la Ley de IA se enfoca en regular su aplicación, más no la tecnología misma. Esto implica que los riesgos asociados a ella, residen principalmente en su implementación en diversos sistemas. Por esta razón, se plantea esta futura medida de regulación de la IA, como un intento para fomentar prácticaséticas en su implementación.

Se trata del establecimiento de un sistema de gobernanza central encargado de verificar y garantizar que la IA cumpla las directrices establecidas. Nuevamente, similar a lo que existe en el caso de las películas, videojuegos y otros medios de entretenimiento, como el MPA o PEGI. Para, de esta manera, evaluar y certificar los sistemas de IA, asegurando que se adhieran a estándares éticos y de seguridad.

El futuro responsable de la IA

Actualmente, la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE se encuentran en negociaciones para determinar su posición en la regulación de la IA. En este sentido, evaluando aspectos como la implementación de sanciones para el código de conducta. En un intento por establecer un marco legal sólido que garantice la seguridad, ética y responsabilidad en el desarrollo de la IA.

Por su parte, los Ministros de Francia, Italia y Alemania expresaron su satisfacción con su acuerdo mutuo. Compartiendo la visión de implementar medidas que promuevan la conciencia y responsabilidad en el desarrollo de la IA y los sistemas asociados a ella. De esta manera, fomentando un enfoque seguro para esta tecnología, colaborando activamente en la implementación de políticas que impulsen la transparencia.

En línea con este objetivo, Alemania prentende celebrar su primera cumbre sobre la seguridad y desarrollo de esta tecnología la próxima semana. Es aquí donde se reunirán destacados representantes políticos, económicos y científicos del sector. Esto con el fin de discutir sobre la futura medida de regulación de la IA. Un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que plantea la IA desde diferentes perspectivas.