Black Friday

Ciberfraude: la gran amenaza del Black Friday para las empresas

La creciente ola de fraude en los pagos amenaza a los consumidores, pero también a comercios minoristas y al sector de pagos online durante uno de los eventos de compras más importantes del año

El Black Friday constantemente registra un sinfín de ventas en línea.
El Black Friday constantemente registra un sinfín de ventas en línea.Unsplash.Unsplash.

El Black Friday ya está aquí, con una gran variedad de empresas ofreciendo descuentos en miles de productos y servicios. Sin embargo, este día de efusividad consumista está cada vez más amenazado por el ciberfraude.

Con los consumidores preparándose para encontrar ofertas inmejorables y los minoristas y las fintech preparándose para batir récords de ventas, el alcance de las actividades fraudulentas en los pagos es mayor que nunca, según datos de Signicat.

Los datos del mercado revelan un preocupante aumento de diversas formas de fraude en los pagos, lo que supone un reto importante para la seguridad de las transacciones financieras durante la temporada de compras navideñas, que comienza con el conocido Black Friday.

Desconfianza en los pagos online

En una era en la que los pagos digitales y las compras en línea se han convertido en parte integral del comportamiento de los consumidores, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas de pago.

El fraude en los pagos tiene un impacto profundo y dual en consumidores y empresas, creando una compleja red de consecuencias a través del ecosistema financiero. Para los consumidores, ser víctima de un fraude de pagos no sólo pone en peligro su bienestar financiero, sino que también erosiona su confianza en los sistemas de pago digitales.

El robo de información de tarjetas de crédito o las transacciones no autorizadas pueden provocar pérdidas financieras, usurpación de identidad y una sensación generalizada de vulnerabilidad. Además, el tiempo y el esfuerzo necesarios para rectificar las actividades fraudulentas suelen suponer un inconveniente importante para los consumidores.

El fraude como el principal obstáculo

Según datos publicados por Juniper Research en 2020, se estima que las pérdidas sufridas por el sector minorista debido a transacciones fraudulentas superarían los 188.000 millones de euros entre 2021 y 2025, siendo las compras en línea la principal causa de fraude.

Un nuevo informe publicado por la misma firma indica que las pérdidas estimadas asociadas al fraude entre 2023 y 2028 ascienden a 330.000 millones de euros, con pérdidas de más de 34.000 millones de euros en 2023 y 83.000 millones de euros en 2028.

Reputación perdida

Por otro lado, las empresas se enfrentan a multitud de retos cuando el fraude se infiltra en sus sistemas de pago. Más allá de las pérdidas económicas directas derivadas del reembolso a los clientes afectados y de la investigación de los incidentes fraudulentos, tienen que hacer frente a los daños a su reputación.

No es de extrañar que consultoras de todo el mundo recomienden la adopción de tecnologías como plataformas de prevención del fraude basadas en el machine learning o la inteligencia artificial, ya que pueden combatir eficazmente el phishing al detectar patrones fraudulentos y ser imposibles de manipular.