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¿Cómo pueden las empresas afrontar el fin de las cookies y la evolución en la privacidad?

Las empresas dedicadas al marketing digital deben comenzar cuanto antes su proceso de adaptación, según explican desde Google

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Google ha prometido la eliminación de cookies de terceros para 2023La RazónLa Razón

Google está decidida a acabar con las cookies de terceros en 2024. La compañía ya ha anunciado de manera oficial que este año su navegador Chrome dejará de ser compatible con este tipo de cookies, lo que representa un nuevo capítulo en la evolución de la privacidad para los usuarios.

Sin embargo, por la parte que le toca a las empresas, especialmente las relacionadas con marketing digital, esto supone un varapalo importante a sus actividades de publicidad. No en vano, muchos medios online y otras empresas que viven de la publicidad digital ya han empezado a ofrecer a los usuarios dos posibilidades.

Básicamente, o aceptan las cookies de terceros que se emplean en su web para ver el contenido de manera gratuita, o pagan una suscripción. Todo parece indicar que esto será una medida temporal, ya que habrá que ver cómo Google va desarrollando su estrategia para la eliminación de las cookies de terceros a lo largo de este año.

Estrategia para las empresas de marketing

Según explican desde la compañía “antes de que estos cambios entren en vigor, es imprescindible que las personas que trabajan en marketing pongan en marcha su estrategia de medición”. Este proceso de anticipación es clave para “no correr el riesgo de carecer de información crucial sobre sus campañas”.

Por otro lado, desde la compañía de Mountain View invitan al optimismo: “aunque vaya a haber transformaciones importantes en el sector, esto no significa que todo vaya a empeorar”. “Hay una gran batería de herramientas y medidas que los profesionales del marketing pueden tomar ya para prepararse de la mejor forma posible”, explican.

En este sentido, Google ha recopilado cinco consejos para que las empresas de marketing puedan prepararse para un futuro basado en la privacidad. Estas son algunas de las recomendaciones que han compartido de manera oficial.

Etiquetar es fundamental

Tener una base potente y una estrategia en el uso de etiquetas es esencial para obtener la información que las personas que trabajan en marketing necesitan para tomar decisiones estratégicas. Esta es la mejor forma de medir las conversiones y optimizar el valor de las inversiones en marketing.

Activar el Modo Consentimiento y sus permisos

No hace falta decir que contar con el consentimiento adecuado es un factor de gran importancia. Pero lo que puede no resultar tan obvio es que el Modo de Consentimiento puede ayudar a los anunciantes a asegurarse de que tienen configurada la estructura de permisos apropiados para sus fines de medición y publicidad.

Crear una estrategia de First Party Data

La información que obtiene una compañía a través de sus propias fuentes es fundamental para el futuro de la medición y la publicidad. Por lo tanto, crear lo que se conoce como una estrategia de First Party Data será fundamental en el entorno cookieless.

Simplificar la gestión y el uso de los datos

Hace unas semanas, Google Ads Data Manager anunció que ha simplificado gestiones que podrían llegar a llevar meses de trabajo. Tanto es así, que ahora cualquier responsable de marketing puede configurarlas en unos sencillos pasos, lo que facilita a los anunciantes el manejo y el control de su first party data.

Hacer balance y adaptarse

Por último, Google avisa de que en el segundo semestre de 2024, “las cookies de terceros desaparecerán”. Aunque son muchos los que ya se han preparado, si no es así, ahora es el momento de hacer balance de hasta qué punto tu estrategia de medición depende de las cookies de terceros y empezar a adoptar soluciones de medición que sean duraderas en el futuro, como las conversiones mejoradas, Google Analytics 4 y MMMs.