ENTREVISTAS

Francisco Cruces: “La inteligencia artificial es un auténtico aliado del sector del retail”

Entrevistamos con Francisco Cruces Tito, gerente y propietario de Sofás Cama Cruces que ha descubierto en la IA una aliada para mejorar la gestión de pymes como la suya.

 Francisco Cruces, CEO de Sofás Cama Cruces
Francisco Cruces, CEO de Sofás Cama CrucesSergio DelgadoSergio Delgado

La Inteligencia Artificial ha llegado incluso a sectores aparentemente poco cercanos como es el de los sofás, ¿cómo se puede aplicar y cuáles son sus ventajas?

En Sofás Camas Cruces aunamos tradición con vanguardia porque creemos que la tecnología es un aliado indispensable para las empresas. En concreto la inteligencia artificial nos está ayudando a mejorar muchos procesos, ya no solo de fabricación sino saber que es lo que quiere el cliente, qué quiere y las últimas tendencias. Hacemos uso de softwares con IA que nos ayudan a mejorar el diseño, la gestión, los pedidos… ha sido una auténtica revolución.

Es por tanto la IA una manera de adelantarse a los gustos del cliente…

En parte sí. La IA nos ayuda no solo a saber que demanda más el cliente, sino también a adelantarnos a tendencias y modas, ¡es maravilloso! La inteligencia artificial es un auténtico aliado del sector del retail.

Está claro que, tras muchas décadas de trabajo, sabemos ya que es lo quiere la gente pero la IA nos ayuda a atinar más.

¿Ayuda a la hora de prever y controlar el stock?

Evidentemente. No solo a prever que modelos tenemos que tener más a mano porque son los más demandados sino que nos ayuda en término de roturas de stock o saber cuáles no van a ser demandados y por tanto es inútil que invertamos en ellos.

¿Es compatible con los otros programas y softwares que se utilizan?

Afortunadamente sí, usamos diferentes ERP compatibles. Todo está relacionado.

Actualmente, ¿cuáles son los tipos de sofás cama o sillones más demandados por el público?

El diseño se ha impuesto en todos los productos de calidad. Ya no sólo basta con que sean resistentes, duraderos y cómodos, ahora el mercado exige que también sean bonitos. Las tendencias en el mobiliario general se extrapolan a los sofás cama. Actualmente el diseño de líneas puras y sencillas se impone al resto. Los estilos nórdicos están de moda.

¿Ha habido una evolución en cuanto a gustos de modelos, colores y diseños en las últimas décadas o hablamos de una tendencia continuista en el sector de los sofás?

El gusto por los diseños limpios se ha impuesto. Hace años el estilo clásico era el más demandado, pero actualmente las líneas modernas son las que marcan la tendencia. Igualmente esta tendencia se aprecia en las tapicerías que actualmente son en su mayoría de texturas sencillas y colores lisos, frente a los estampados y texturas gruesas que se llevaban años atrás.

La tecnología sigue en aumento en pro a un buen descanso y como ayuda indispensable para personas mayores o con problemas de movilidad gracias a los sillones automáticos…

Efectivamente, el cliente cada vez es más exigente y cuando adquiere un producto de buena calidad con un precio acorde a la misma, exige que todo sea bueno: los mecanismos, la comodidad, el diseño, las tapicerías, y cómo no, cualquier asistencia que el sillón relax o sofá cama les pueda proporcionar. Hoy en día se han impuesto las motorizaciones en la mayoría de los sillones relax. A esto ha contribuido el desarrollo de motores pequeños y silenciosos y baterías de ion litio con gran duración y cargas rápidas. Los sillones relax con elevación han supuesto una revolución para sus usuarios que pueden ponerse en pie desde el sillón sin apenas esfuerzo.

¿Cómo cree que la IA seguirá influenciando en un negocio como el suyo?

La IA, alimentada por el big data, irá perfeccionando el conocimiento sobre los gustos de los clientes, que se irán implementando en los diseños de los sofás cama. Cada vez podremos acertar más en la oferta a nuestros clientes si conocemos sus gustos y necesidades.

La personalización es el futuro. Los clientes cada vez son más exigentes y la IA nos ayuda a ofrecerles lo que quieren. Una de las grandes ventajas de la IA es que nos permite la segmentación de mercado, no sólo por tendencia o edad, o gustos, sino por localización geográfica lo que contribuye a que la oferta y la demanda sean cada vez más acompasadas y repercuta en el incremento en las ventas.

Antes no había IA, ¿cómo es posible que un negocio familiar pase por cuatro generaciones con éxito?

Es fundamental adaptarse cuanto antes a cualquier cambio o tendencia en la demanda. También es imprescindible estar actualizado en los procesos de producción e imprescindible estar al día en tecnología y comunicación. La IA ha sido lo último en llegar y nosotros los primeros en introducirla en nuestros procesos, porque la IA ha llegado para quedarse y mejor acoplarse a ella cuanto antes.