TRANSICIÓN DIGITAL

Huawei presenta un libro blanco de competencias y empleos para acelerar la transición verde y digital

`Twin Skills for the Twin Transition: Defining Green Digital Skills and Jobs´ tiene como objetivo establecer un marco para una correcta formación profesional.

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa.
Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa.FreepikFreepik

La brecha digital es un desafío que afecta múltiples ámbitos de la industria, especialmente en la transición hacia un desarrollo verde y sostenible. Por lo cual, Huawei se compromete a abordar esta preocupación. Así es como anunció su libro blanco, destinado a concientizar a las empresas europeas sobre la importancia de desarrollar competencias digitales. Para así enfrentar la creciente demanda de trabajadores del sector energético.

Es así como Huawei contribuye a la formación de competencias para la adopción de la energía verde y sostenible, en un intento por frenar el cambio climático y acortar la brecha digital. Razón por la que, en colaboración con empresas líderes del sector, buscarían promover una capacitación educativa para una transición exitosa hacia un futuro sostenible. Un cambio que se espera que impacte significativamente en la forma en la que se enfrentan los desafíos globales.

Huawei lidera la transición verde y digital a través de la formación educativ

Bajo el contexto de promover el desarrollo de habilidades verdes y digitales, AE4RIA y Huawei se unirían para organizar una sesión especial. En colaboración con el Centro Mundial de Innovación de la CMNUCC. Asimismo, presentaron el libro blanco “Twin Skills for the Twin Transition: Defining Green Digital Skills and Jobs”. Es decir, Habilidades Gemelas para la Transición Gemela: Definiendo Habilidades y Empleos Digitales Verdes, cuyoobjetivo es establecer un marco para una correcta formación profesional.

Se trata de una guía para una formación educativa que promueva el desarrollo de profesionales digitales con enfoque ecológico. De ahí que introduzca una nueva clasificación para estas habilidades que buscaría reentrenar y mejorar las capacidades en dicha campo. De esta forma, proporcionando una dirección clara para que futuros trabajadores enfrenten desafíos y contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Una herramienta para la transición verde y digital

Este informe se elaboró mediante la colaboración del Centro de Investigación ATHENA, la Unidad de Desarrollo Sostenible de AE4RIA, PwC y EIT Digital. Lo que daría lugar a una herramienta innovadora en pro de impulsar una transición hacia una educación digital, verde y sostenible. De manera que los futuros profesionales se desempeñen efectivamente en un mundo digital en constante evolución.

“Su objetivo es construir y difundir las tecnologías cero neto necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Así lo afirmó Vicky Zhang (Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Huawei) y Salvatore Moccia (Responsable de Educación y Competencias del IET Digital). En este sentido, enfatizando la necesidad de un cambio de paradigma en la formación educativa, identificando las competencias necesarias para asegurar una transición hacia un futuro verde y digital.

Enfrentando retos digitales y ecológicos en la UE

Esto en vista de que las herramientas digitales están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. Un cambio que tiene un impacto tanto a nivel personal como empresarial. Hablamos de tecnologías disruptivas que se convierten en un claro ejemplo de este nuevo paradigma. Tan solo hay que ver la rápida expansión de la IA en todo el mundo, revolucionando la forma en que opera industria.

Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad, es imprescindible no solo abordar la brecha digital, sino también enfocarse en el desarrollo de energías sostenibles. Una necesidad impulsada por la demanda energética que existe en la industria, cuyo papel es crucial en la preservación del medio ambiente. Por esta razón, el informe de Huawei tiene dos objetivos: reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad digital.

Aumento en la demanda de trabajadores en el sector de energía sostenible

Por esto mismo, hace hincapiéen la falta de capacidad de Europa para abordar no solo la brecha digital, sino también las necesidades ecológicas. Por esta razón, es imperativo promover el desarrollo de competencias digitales, asegurando una formación que prepare a las personas para enfrentar desafíos futuros. Un requisito fundamental en un mundo cada vez más interconectado.

"El color de la energía es el verde. Pero la energía verde sólo tiene sentido si podemos almacenarla (…) Necesitamos un desarrollo equilibrado en el sector digital para acelerar la transición verde en todas partes”.

Esto según la Dra. Barbara Botos (Embajadora del Ministerio de Energía de Hungría), quien destaca la creciente importancia del sector de energías sostenibles y su impacto en la generación de empleo. De hecho, se espera que para el 2025 surjan un millón de puestos de trabajo en este campo. De ahí que Huawei reconozca esta necesidad al aumentar las ofertas de formación destinadas a esta industria en crecimiento.

Huawei busca afrontar desafíos ecológicos y la brecha digital

Esto deja en claro que cada vez es más crucial el desarrollo de competencias digitales, tanto en jóvenes en formación como en adultos profesionales. Una necesidad acentuada en la UE, donde más del 75% de las empresas expresaron dificultades para encontrar trabajadores con competencias adecuadas. Nuevamente, recalcando la importancia de invertir en programas educativos que promuevan un aprendizaje destinado al mercado laboral.

Es así como el libro blanco de Huawei ayudaría a fomentar la transición verde y digital en la industria europea. A través de un enfoque integral que contribuya a cerrar esta brecha, permitiendo que más personas y empresas accedan a beneficios tecnológicos. Al mismo tiempo que impulsan la adopción de prácticas sostenibles en pro de enfrentar las necesidades del sector energético.