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Tecnología

Limpieza robótica: un mercado en auge

Un nuevo estudio profundiza en las preferencias de los consumidores y el futuro de los hogares inteligentes

Robot aspirador friegasuelos de Silvercrest Lidl

El campo de la robótica es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, en especial, el de los robots de limpieza. Actualmente es muy común ver este tipo de aparatos en los hogares y centros comerciales, por lo que podríamos indicar que es un mercado que está empezando a madurar en España.

Ahora, el nuevo estudio “La limpieza autónoma cambia las reglas del juego de las aspiradoras inteligentes del futuro”, realizado por Roborock junto a IDC, pone sobre la mesa el papel de la tecnología de limpieza inteligente en la configuración de los estilos de vida del futuro. Un informe presentado durante el CES 2024, que se ha llevado a cabo en Las Vegas.

Robótica en aumento

Según la previsión del mercado mundial de dispositivos domésticos inteligentes para 2023-2027 de IDC, el tamaño del mercado mundial de los hogares inteligentes seguirá aumentando, impulsado por la demanda de comodidad, eficiencia energética y seguridad.

De hecho, IDC predice que el volumen del mercado mundial de dispositivos domésticos inteligentes superará los 1.000 millones de dólares en 2027, ya que los consumidores buscan formas de agilizar sus rutinas diarias y hacer que sus hogares sean más cómodos y seguros.

"El mercado de los robots aspiradores sigue evolucionando a un ritmo vertiginoso y los nuevos productos actuales son mucho más capaces que los que se comercializaban hace tan solo unos años", afirma Tom Mainelli, Vicepresidente del Grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores de IDC.

"IDC espera que este mercado continúe creciendo, y a medida que más vendedores aprovechan la inteligencia artificial de próxima generación en sus productos, podremos ver nuevas capacidades, incluyendo aspiradoras inteligentes que actúan como asistentes inteligentes, sirviendo a propósitos más allá de la limpieza tradicional." añadió Tom Mainelli.

Usuarios satisfechos

En la actualidad, el 71% de los consumidores están satisfechos con los dispositivos inteligentes para el hogar, y la funcionalidad, la seguridad de los datos y la simplicidad se identifican como las prioridades de los compradores.

Sin embargo, a medida que los dispositivos domésticos inteligentes pasen de los silos a los ecosistemas conectados, una mayor interoperabilidad hará de los hogares inteligentes una solución holística, orientada al valor e integrada, enriqueciendo aún más la experiencia del consumidor.

La limpieza es uno de los pilares de los hogares inteligentes, y las aspiradoras inteligentes están impulsando la limpieza autónoma. Los aspiradores inteligentes autónomos incluyen una mayor capacidad de limpieza, de movimiento y de interacción con los usuarios, lo que mejora la funcionalidad del producto y optimiza la experiencia del usuario.

A medida que las aspiradoras inteligentes sigan evolucionando, la categoría continuará creciendo, y la mejora de la inteligencia ayudará a informar a otros dispositivos inteligentes para el hogar.

Con este fin, las tecnologías de IA y la interoperabilidad de IoT acelerarán la evolución de la interacción entre los consumidores y las aspiradoras inteligentes. Así, pasarán de interacciones pasivas, en las que los usuarios dan instrucciones a los dispositivos, a interacciones intuitivas en las que los dispositivos pueden detectar e incluso anticipar las necesidades de los usuarios.