Realidad virtual

Realidad virtual: un nuevo entrenamiento para los deportistas olímpicos

Las nuevas tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial se unen para ofrecer una nueva manera de entrenar para los deportistas olímpicos

Las nuevas PSVR2 quieren revolucionar el uso de la realidad virtual en los videojuegos
Las nuevas PSVR2 quieren revolucionar el uso de la realidad virtual en los videojuegosPLAYSTATIONPLAYSTATION

Las empresas que ofrecen servicios de simulación están cada vez más demandadas en el mundo del deporte de élite. Ya hemos hablado de empresas como Zone7, una startup de Silicon Valley que ha desarrollado un algoritmo regido por inteligencia artificial que ha cambiado el entrenamiento deportivo de clubes como el Liverpool FC.

A esta tendencia se suma ahora la realidad virtual. Y es que esta tecnología permite realizar entrenamientos que hasta ahora parecían imposibles. Deportes como el fútbol, el béisbol, el rugby o el balonmano son algunos de los primeros en integrar el entrenamiento virtual en sus preparaciones diarias.

Realidad virtual olímpica

El próximo mes de julio de 2024 tendrá lugar una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Un hito deportivo que se celebrará en París y para el que ya se están preparando algunos de los mejores deportistas del mundo.

Este periodo es una etapa exigente y desafiante para los deportistas de alto rendimiento. Implica un sobreesfuerzo a nivel físico y mental, dedicación y perseverancia. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, todo ello no es suficiente dado el alto nivel de exigencia que existe en esta competición.

En este contexto, algunos deportistas están empezando a entrenar con realidad virtual . Una práctica cada vez es más frecuente en el ámbito deportivo. Y es que el uso de esta tecnología permite a los deportistas poner en práctica la capacidad de gestión de emociones, simular situaciones que requieren máxima concentración y cómo trabajar en equipo.

Deportes que más aplican la RV

Según una investigación de la Universidad de Rennes, en Francia, la calidad de la tecnología que se usa en algunas disciplinas deportivas es de tal magnitud que genera una sensación de realismo en el deportista. Es decir, los jugadores se comportan de la misma manera cuando llevan gafas de RV que cuando están jugando en la pista, lo que denominan los autores del estudio como “realismo conductual”.

El mismo estudio destaca que la tecnología se ha aplicado en estos deportes: fútbol, béisbol, balonmano o incluso rugby son los deportes que más se están beneficiando de la realidad virtual. De hecho, los autores muestran que en balonmano y rugby la RV ha servido para analizar la capacidad de los jugadores a la hora de detectar movimiento y examinar la capacidad del portero de balonmano para interceptar lanzamientos virtuales.

El caso español

En España, el caso de éxito más conocido es el de Zero Latency. Esta compañía fue una de las pioneras en ofrecer experiencias de realidad virtual en nuestro país y actualmente cuenta con diferentes experiencias de juego que pueden realizarse como complemento a los entrenamientos deportivos.

De hecho, equipos como el Málaga C.F han acudido a las diferentes sedes de Zero Latency para realizar este tipo de pruebas, que tienen múltiples ventajas para los deportistas. Y es que la gamificación es una de las mejores formas de trabajar la desmotivación, a la vez que se trabaja la adopción de roles que ayudan a los profesionales a incrementar su capacidad de liderazgo y comunicación.