Ronda

Swanlaab y Ship2B Ventures lideran la ronda de 1,5 millones en Leemons

La startup de educación consigue su tercera ronda para su plataforma LXP

Swanlaab y Ship2B Ventures lideran la ronda de 1,5 millones en Leemons
Swanlaab y Ship2B Ventures lideran la ronda de 1,5 millones en Leemons Leemons

Leemons, plataforma SaaS para la enseñanza basada en datos, ha cerrado la que es su tercera ronda de inversión por 1,5 millones de euros. La operación está liderada por Swanlaab Venture Factory, Ship2b Ventures, la mexicana Stella Maris Partners, business angels y algunos inversores previos.

Con esta financiación, la compañía busca consolidar su plataforma LXP para universidades, empresas y escuelas desarrollada en 2023, poner en marcha la estrategia GTM (go to market)- y reclutar a personas clave para el desarrollo empresarial.

Según explica a La Razón Lula de León, cofundadora Leemons, LXP es una solución que digitaliza los procesos relacionados con el aprendizaje en universidades, empresas y colegios. “Las funcionalidades que presentamos permiten a profesores y alumnos organizarse, colaborar, comunicarse, evaluar, dar y recibir feedback, Crear actividades en itinerarios y situaciones de aprendizaje, así como generar y gestionar todo el contenido formativo”, asegura.

La plataforma de soporte a grandes centros educativos con un modelo Enterprise, que “permite desplegar en distintas regiones, con múltiples idiomas y, por supuesto, de forma personalizada para cada uno de las cabeceras que compongan la compañía (centros específicos, facultades, escuelas, etc.)”, añade esta responsable.

Cabe señalar que Leemons se ofrece en tres planes distintos: el básico para centros pequeños, “con un sistema de autoenroll autónomo muy sencillo”; el plus avanzado, con una oferta de funcionalidad más extensa y profesionalizada, para universidades, centros de FP, empresas y colegios; y el freemiumm que permite probar sin coste y realizar pilotos.

De hecho, este modelo de precios es, según Leemons, uno de sus factores ¡ diferenciadores, puesto que es un “modelo transparente de pricing que permite a los centros educativos, reducir y aumentar su número de usuarios a demanda para optimizar sus costes”.

Lula de León asegura que su propuesta tiene un modelo de desarrollo orientado a la innovación continua. “Nuestro equipo de producto centrado en detectar las necesidades de profesores, alumnos y gestores de centros educativos y reacciona rápidamente con nuevas funcionalidades que atiendan a sus puntos del dolor de forma efectiva”, señala, asegurando que en dos años se han añadido 38 funcionalidades. “Nuestro roadmap es tremendamente ambicioso, incluyendo una oferta de servicio del pasado en inteligencia artificial, por ejemplo, para ofrecer tutores personalizados a los alumnos y copilotos que, en el caso de los profesores, les permita reducir la burocracia y generar contenidos y propuestas formativas adaptados a la diversidad del aula”, añade.

Internacionalización

Durante el pasado 2023 el equipo de Leemons ha estado desarrollado la versión SaaS del producto y con esta ronda se trabaja en su internacionalización, con la intención de llegar a distintos países de Europa y UK.

Leemons asegura que los datos que recopila permiten mejorar toda la experiencia. Para ello, utiliza un estándar llamado xAPI para recoger información de la interacción de los usuarios en la plataforma. “De esta manera podemos detectar si hay contenidos que no están siendo consumidos, cuyo consumo no impacta en el éxito de aprendizaje. También podemos obtener información de la relación entre los alumnos de la cohorte y detectar patrones para proponer itinerarios aprendizaje complementarios o anticipar riesgos con indicadores de engagement o abandono”, detalla su cofundadora.

Los datos se presentan en cuadros de mando a nivel micro (estudiante, profesor, grupo, asignatura…) como macro, es decir, relacionados con todo el centro educativo. De esta manera, “aporta valor a todo el conjunto de usuarios relacionados con el proceso de aprendizaje, desde las familias donde pueden estar fácilmente al tanto del progreso de un estudiante, hasta los gestores del centro quienes pueden tomar decisiones de negocio informadas o implementar procesos de mejora continua”.

Eso sí, los creadores aseguran que los datos son totalmente anónimos “y se clusterizan, cumpliendo la legislación GPRD y manteniendo los máximos estándares de seguridad, tanto por infraestructura (AWS) como por políticas de acceso y consumo”.