INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Todo sobre el bot de IA Grok de Elon Musk que desafiará a ChatGPT
Elon Musk sorprende al mundo con Grok, un bot de IA con un toque de sarcasmo. ¿Estás listo para conocer al próximo rival de ChatGPT?
La competitividad y el progreso de la tecnología siempre han sido la especialidad de Elon Musk. Esta vez lo demostró a través del desarrollo de su propio bot de inteligencia artificial, Grok. De acuerdo a sus declaraciones, el prototipo de esta IA ya supera varios indicadores del reconocido ChatGPT 3.5. También está en estado de prueba con un número reducido de usuarios en Estados Unidos.
Grok se dio a conocer a través de un pódcast y está disponible para usuarios limitados en X, anteriormente conocida como Twitter. Una propuesta que llamó mucho la atención. Teniendo en cuenta que Musk firmó la petición para una pausa en el avance de los modelos de IA, impulsando un desarrollo de protocolos de seguridad. Por ello, todos se preguntan qué lo diferencia del resto de su competencia.
Grok, la IA que supera a ChatGPT
El nombre de este proyecto hace referencia a la novela de ciencia ficción, “Extraño en tierra extraña” de Robert A. Heinlein. Específicamente, al término “grokking”, que se usa en el libro e implica una empatía profunda por otras personas. De igual forma, xAI afirmó que Grok está modelado a partir de “Guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams. Cuyo objetivo es responder a casi cualquier pregunta e incluso sugerir temas relacionados.
De acuerdo con Musk, este proyecto lograría superar a ChatGPT. Esto después de su impresionante desarrollo, con solo dos meses de trabajo. Para su creación, se implementaron datos extraídos de X. Asimismo, la IA continúa aprendiendo a partir de esta misma información, permitiéndole acceder a todo tipo de referencias en tiempo real. Un aspecto muy diferente a lo que se suele observar en la industria.
Un toque de humor y sarcasmo
Elon Musk definió la personalidad de Grok como una bastante única y diferente a las de otras IA. Lo que más destacó es que ama el sarcasmo, además de que está diseñado para responder con humor, adaptándose a las tendencias actuales. Asimismo, señalóno evita ninguna pregunta, siempre dispuesto a abordar cualquier duda audaz e incluso atrevidas. Una clara limitación en los modelos de la competencia.
Estará disponible para usuarios de X bajo una suscripción
Aunque inicialmente Grok no estará disponible para el público general, los usuarios podrán optar por probarlo una vez implementado. Esto se lograría a través del nuevo programa de suscripción, Premium+, con un precio de US$ 16 mensuales. También, se espera que ambos proyectos se mezclen definitivamente en el futuro, incluso integrándose con compañías como Tesla. Además de contar con su aplicación individual.
Acceso a información reciente y tendencias
Una de las grandes ventajas que ofrece Grok es su acceso a información actualizada. La misma que extrae directamente de la plataforma X, usando algoritmos y bases de datos para analizar todos los aspectos necesarios en tiempo real. Esto separa a la IA de los modelos de sus competidores, aunque algunos de ellos ofrecen esta función bajo una suscripción.
xAI, la empresa detrás de Grok
xAI es una empresa que se lanzó apenas durante el pasado julio, con un equipo de 12 personas. Desde entonces, se dedicarían al desarrollo de Grok, reuniendo talentos de otras firmas de investigación en IA. Dicho grupo está dirigido por Elon Musk y conformado por una gran variedad de profesionales, incluyendo investigadores e ingenieros de alto nivel, quienes anteriormente trabajaron en Google DeepMind y Microsoft.
El futuro de Grok y xAI
Grok llegará en medio de un momento de gran competencia en el sector. Tan solo en septiembre, Meta anunció el lanzamiento de cerca de 30 chatbots de IA a lo largo de Instagram, WhatsApp y Facebook. Asimismo, existen compañías altamente establecidas como Claude-2 de Anthropic y OpenAI, que dio a conocer las nuevas versiones ChatGPT-3.5 Turbo y ChatGPT-4 Turbo.
Está claro que este desarrollo no será sencillo y tendrá luchar contra opiniones de los expertos y organizaciones internacionales. Por suerte, Musk demostró su disciplina y capacidad en el sector tecnológico, siendo cofundador de OpenAI hasta el 2018 y otros proyectos de gran magnitud. Por lo que se prevé un crecimiento para el proyecto durante los próximos meses.
Este éxito dependerá de su aptitud para superar a la competencia. Un gran reto tomando en cuenta que xAI admitió que pese a la gran superioridad del proyecto, aún se encuentra por detrás de OpenAI. Refiriéndose a su capacidad de respuesta y razonamiento del contexto. Sin embargo, la diferencia radica en la modalidad adaptativa de Grok, así como en su base de datos que se actualizará en tiempo real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar