Entrevista

«El uso de la IA en defensa y seguridad debe ser conforme al derecho»

Juan Cayón, Rector de la UDIT

Juan Cayón Peña, rector UDIT
Juan Cayón Peña, rector UDITUDIT

Juan Cayón Peña es Rector de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y académico pero también es miembro de la Sección de Futuro de las Operaciones Militares de la Academia de Artes y Ciencias Militares y un experto en la materia.

¿Para qué se está utilizando la IA en materia de Defensa y Fuerzas Armadas?

Desde hace años se utiliza tanto aspectos ofensivos como defensivos. Busca mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Algunas de las principales áreas en las que se utiliza la IA en Defensa incluyen Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento, autonomía y drones, Ciberseguridad, toma de decisiones, simulación y entrenamiento, logística y gestión de recursos. La IA puede optimizar la gestión de recursos militares, como el manejo de stocks, la planificación de rutas de transporte, la distribución de suministros, la diagnosis y auto reparación de incidencias o el mantenimiento programado de equipos o sistemas de armas autónomas.

El Ministerio de Defensa de España aborda en «Usos militares de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica (IAA&R)» la creciente integración de estas tecnologías en las operaciones militares.

¿Se tiene en cuenta el desarrollo ético de la IA?

Estados Unidos ha publicado una Declaración Política sobre Uso Responsable de Inteligencia Artificial y Autonomía en el Ámbito Militar. Aborda el desarrollo y aplicación de la IA en el ámbito militar y subraya la importancia de un uso ético y responsable de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. La declaración insta a los Estados a adoptar medidas para garantizar un uso responsable de la IA en el ámbito militar.

Sin embargo, la realidad demuestra que el Derecho Internacional Humanitario es frecuentemente obviado. No todos los actores tienen el mismo respeto por las reglas de enfrentamiento.

¿Qué retos y dificultades tiene aplicar la IA en defensa y cuestiones militares?

Podríamos enumerar muchos, pero los que me parecen más significativos son la Fiabilidad y Seguridad, la toma de Decisiones Autónoma, la Ciberseguridad y formación, los aspectos Éticos y Legales y la Carrera Armamentística de IA.

¿Qué objetivos tiene la aplicación de la IA en asuntos de defensa?

La automatización de tareas rutinarias o peligrosas, no solo en obtención de inteligencia sino, por ejemplo, para la detección y desactivación de minas o artefactos explosivos, la optimización de la logística o la identificación de amenazas ciber; la mejora en la capacidad de análisis y toma de decisiones en los centros de mando y control; la simulación en el entrenamiento y preparación de las fuerzas armadas o el uso de combatientes robotizados y sistemas de apoyo en combate tales como mulas mecánicas autónomas, son ejemplos actuales en los que una tecnología dotada de inteligencia artificial ayuda hoy a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad en el cumplimiento de su misión.