Actualidad

Bilbao

El PP vasco denuncia la colocación de una placa etarra en una calle de Bilbao

El municipio de Santutxu amaneció el lunes con el cambio de nombre sin que hasta hoy el acalde haya hecho nada por retirarlo.

Placa en Santutxu (Bilbao) con el nombre del etarra "Ritxi"
Placa en Santutxu (Bilbao) con el nombre del etarra "Ritxi"larazonPP

El Barrio de Santutxu de Bilbao amaneció el lunes con una placa que rinde homenaje a un etarra, en este caso a Ricardo Gómez Goikoetxea “Ritxi”. Así lo ha denunciado públicamente la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, quien destaca que por desgracia esto es algo ”habitual en nuestra ciudad, es esta ciudad de valores que defiende el Alcalde Aburto, pero que cuando aparece hasta que no hay una denuncia pública no se molesta en quitarla”. Por eso los populares vascos han ido hoy a Santutxu, porque “desde el lunes que sepamos –que nos han dicho los vecinos- esa placa esta ahí y nadie ha hecho nada.”

La Portavoz popular recuerda cómo ya lo advirtió en el Ayuntamiento de Bilbao “hace un par de plenos cuando presentamos la ordenanza a favor de las víctimas del terrorismo. Esto es un paisaje típico de Bilbao y aquí no se hace nada”

Por ello los populares han emplazado al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto a su “retirada urgente" así como a que haya "una mayor vigilancia para que actos de enaltecimiento del terrorismo como este no se vuelvan a repetir". "Necesitamos y tenemos herramientas para que esto no pase y para que en menos de 24 horas estas humillaciones estén fuera de nuestras calles. Por eso hoy nuestra denuncia más enérgica. Cinco días lleva ya –que nosotros sepamos- y el Ayuntamiento no ha hecho nada”, subraya.

Pertenecía al comando “San Donato”

Gómez Goigoetxea pertenecía a un comando de ETA denominado “San Donato”. De hecho la banda terrorista ratificó la pertenencia de su integrante después de que falleciera en un enfrentamiento con los policías. Por lo ocurrido, según se desprende de informaciones policiales difundidas entonces, el comando estaba integrado por cuatro presuntos etarras más. Fueron detenidos en 1978. A uno de ellos, Juan Pedro Fernández Ordorica, de diecinueve años de edad, se le encontró una pistola Firebird nueve milímetros Parabellum, con su correspondiente cargador de siete cartuchos, otro cargador de bolsillo, una máscara de goma y un rollo de esparadrapo. Las mismas informaciones de entonces destacaron que Eduardo Alberdi Basterrechea, de veintidós años, natural de Bilbao; Luis Arrieta Cortajarena, de veinte años, natural de Baracaldo y vecino de Bilbao, y José Luis Herreras Rodríguez, de diecinueve años, también natural de Baracaldo y vecino de Bilbao también estaban integrados en ese comando. Los cuatro detenidos declararon entonces que junto a Ricardo Gómez Goicoetxea formaban parte de un comando legal de ETA militar denominado Comando San Donato