Defensa

Defensa destina 78 millones para poner a punto los helicópteros que desplegará en Irak

Los modernos “NH90” se estrenarán en enero en una misión internacional

Dos helicópteros NH-90 del Ejército de Tierra
Dos helicópteros NH-90 del Ejército de Tierralarazon

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la celebración de un Acuerdo Marco, por valor de 78,8 millones de euros, para el “sostenimiento de los helicópteros “NH90 GSPA” en el que se incluyen “las aeronaves, sus repuestos, asistencias técnicas, modificaciones y servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes”. Se trata de una moderna aeronave multipropósito cuyas primeras unidades llegaron al Ejército de Tierra a finales de 2016 y que se estrenarán en una misión internacional en enero de 2020, cuando se desplieguen en Irak, en el marco de la Coalición Internacional contra el Daesh. En la actualidad, España tiene en ese país una unidad, bautizada como “Toro”, con helicópteros “Chinook” y “Cougar”

Tal y como asegura el Ejecutivo, este gasto permitirá “obtener la suficiente generación de horas de vuelo y de apoyo logístico tanto a los helicópteros desplegados en el territorio Nacional como a los desplegados en Zona de Operaciones”. De esta forma, resalta el cumplimiento de los “compromisos internacionales” de España “mediante el empleo de los citados helicópteros en misiones exteriores”.

Por ello, al tener que desplegarse en un clima hostil, con altas temperaturas y polvo, los helicópteros que vayan a Irak tendrán que contar con algunas modificaciones concretas, como filtros, y repuestos suficientes, además de tener garantizado su sostenimiento en dicha misión.

El Programa del helicóptero “NH90″, que arrancó en 2006, tiene como objetivo la sustitución de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en los dos Ejércitos y en la Armada (en este caso en su versión naval) por un único modelo de helicóptero, el cual está fabricado fabricado por Airbus Helicopters España.

Defensa ha adquirido un total de 45 aeronaves en dos fases. El primer Lote está compuesto por 22 helicópteros (16 para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire), de los que Tierra ya ha recibido 13. El segundo Lote incluye 23 aparatos, a entregar entre 2023 y 2028, entre los que estaría esa versión para la Armada y cuyo gasto asciende a más de 1.300 millones.