La investidura de Sánchez

La abstención de ERC deja a la Generalitat al borde de la crisis

Los republicanos ratificarán la luz verde a la investidura pese a las presiones.

Dirección de ERC convoca a su consejo el día 2 y propone abstención a Sánchez
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen reciente.Quique GarciaEFE

Si no hay un estrepitoso cambio de última hora, ERC dará hoy su último paso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el 7 de enero. El partido reúne esta tarde (17 horas) al Consell Nacional, máximo órgano interno entre congresos, que dará el aval definitivo al acuerdo que la dirección ha fraguado con el PSOE. El camino para el entendimiento, que se ha prolongado durante más de mes y medio, ha estado minado de dificultades, tanto por las circunstancias políticas que han ido surgiendo –la sentencia de los tribunales europeos favorable a Oriol Junqueras– como por las presiones que han rodeado todas las negociaciones, pero finalmente se ha acabado imponiendo la vía del pacto.

Ahora, la última palabra está en manos del Consell Nacional, compuesto por entre 270 y 280 militantes –entre ellos, la dirección del partido y los cargos electos (alcaldes, diputados o senadores)–, aunque se da por hecho que saldrá adelante el «sí» al acuerdo. No obstante, el debate interno tampoco quedará exento del ruido de la divergencia, pese al deseo de ERC por capear todo el temporal sin fisuras: ya en las últimas horas, algún sector del partido, como el colectivo Primer d’Octubre, que apuesta por una línea mucho más dura, presiona para que los militantes se decanten por el «no» a Sánchez. Este grupo, con escasa fuerza dentro del partido, reclama que se desvele el detalle del contenido del acuerdo y se convoque una consulta a todas las bases –como EH Bildu– para decidir sobre la investidura de Sánchez, y rechaza cualquier negociación mientras se mantenga la «represión» y Oriol Junqueras siga en prisión.

Las presiones internas son, en todo caso, más tenues que las externas y, en particular, las procedentes de JxCat. Los socios de gobierno acusaron el martes a ERC de «desleal» por no formar parte del acuerdo con el PSOE. Para mitigar esas tensiones, hoy se reunirán Pere Aragonès y Quim Torra, aunque la amenaza de ruptura en el Govern sobrevuela con fuerza en los últimos días –más aún por la posible inhabilitación de Torra–.

Además, tras el Consell Nacional de esta tarde, está previsto que se dé a conocer el contenido del acuerdo entre ERC y PSOE. Por ahora, tras una negociación que se ha caracterizado por un inquebrantable hermetismo, se han ido conociendo algunos elementos con cuentagotas. Entre ellos, una mesa entre gobiernos –Moncloa y Govern– y, según desveló el «Ara», una consulta a los ciudadanos en Cataluña sobre los acuerdos que se alcancen en esa negociación.