Gobierno de España

La salida de Illa deja un importante vacío en el PSC ante unas posibles elecciones en Cataluña

El secretario de Organización del PSC, que participó activamente en las negociaciones con ERC para la investidura, será el segundo titular de Sanidad catalán después de Ernest Lluch

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad, según ha sabido LA RAZÓN. Illa, que ha participado en las negociaciones con ERC para la investidura, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, es la mano derecha en Cataluña de Miquel Iceta. Supone el primer integrante de la llamada coloquialmente “cuota catalana” del Ejecutivo y pasará a detentar una cartera no vinculada con la cuestión territorial como es Sanidad. Se convierte así en el segundo ministro de este ramo nacido en Cataluña, después de Ernest Lluch, padre de la Sanidad Pública y asesinado a tiros por ETA.

La entrada de Illa en el Ejecutivo estaba dentro de las posibles quinielas, pero deja un importante vacío en el PSC ante la eventualidad de unas próximas elecciones en Cataluña. El secretario de Organización ha pilotado la reconstrucción del partido y su proyección hasta la segunda fuerza en las últimas elecciones. Licenciado en Filosofía, supondrá un importante contrapeso a perfiles del Gobierno afines a algunas tesis soberanistas como Manuel Castells o el propio Pablo Iglesias.

Una de las primeras reacciones al nombramiento de Illa ha sido de su propio mentor, Miquel Iceta, que a través de Twitter le ha felicitado y le ha anticipado un regalo: el libro “La construcción de un éxito: así se hizo nuestra Sanidad Pública”.

Nacido en La Roca del Vallés en 1966 y casado, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política. Ha sido alcalde de la Roca del Vallés desde el 1995 hasta el 2005 y Director General de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya entre los años 2005 y 2009.Entre los años 2010 y 2016 desarrolló diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona (director de gestión económica los años 2010-2011, coordinador del grupo municipal socialista entre los años 2011-2015 y gerente de Empresa, Cultura e Innovación el año 2016. En noviembre del 2016 asumió la secretaría de organización del PSC, en la que ha sido ratificado durante el XIV Congreso de este partido del pasado mes de diciembre. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.